Tampico.- Para evitar riesgos a los peatones que caminan por el primero y segundo cuadro de la ciudad y también para rescatar edificios de Centro Histórico con valor patrimonial, la comuna porteña está invitando a los propietarios de negocios a que retiren sus letreros de bandera y sigan la normatividad que indica colocar letras, de preferencia individuales con luz propia interna.
Carlos de la Rosa Durán, secretario de Desarrollo Urbano en Tampico, dijo en entrevista que esta normatividad que rige la operación de anuncios para negocios sí permite a los comerciantes tener letreros en la parte superior pero con ciertas especificaciones.
Explicó que los letreros no pueden ser de Neón ni anuncios luminosos. Lo que permite la normatividad es que sean letras preferentemente individuales que pueden tener luz propia por la parte interna de tal forma que dé la impresión de que cada letra está flotando lo que hace un efecto interesante que hace que luzcan las fachadas de edificios con valor patrimonial y sirvan para que locales y turistas se tomen la foto del recuerdo además de que no representan un peligro para los transeúntes.
Hizo ver que en esa normatividad ya no aparecen los anuncios de bandera que poco a poco han ido desapareciendo lo que ayuda mucho a evitar la contaminación visual.
El funcionario local dijo que en base a la encomienda hecha por el presidente municipal, Jesús Nader Nasrallah, de hacer esta limpieza de elementos discordantes, en un primer paso el municipio está haciendo la invitación a los dueños de negocios para que acaten la normatividad marcada ahora con estos letreros, que además resaltó es algo que se viene haciendo en los Centros Históricos de todo el país.
De la Rosa Durán dijo que también dentro de ese rescate de edificios con valor patrimonial para dar una nueva imagen urbana están erradicando la vegetación parasita que muchas veces crece en las partes superiores de los edificios.
Recalcó que si los comerciantes no atienden el llamado de la autoridad procederán ellos a hacerlo con cargo al pago de impuestos de esos comerciantes.

