Altamira, Tam.- Al conmemorarse el Día Mundial del Sida, la presidenta del organización Tamaulipas Vidha Trans AC., Ana Karen López Quintana aseguró que la pandemia del Coronavirus está dejando de lado al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y por ello, se han olvidado del medicamento y por ende, ha aumentado el número de muertes y complicaciones en los pacientes.
Con la presencia de autoridades municipales, estatales y diputados, en las instalaciones de la asociación en el centro de Altamira, la presidenta de la organización aseguró que se han registrado 220 nuevos casos de VIH en el Capasits de la zona sur de Tamaulipas, de los cuales, 32 casos corresponden a mujeres, principalmente amas de casa.
“Por cada persona infectada hay 5 más que no saben su diagnóstico, por lo que se pude multiplicar ese número de las 220 personas, por eso es importante generar la prevención y diagnóstico oportuno”, citó.
Asimismo, por falta de medicamentos y atención necesaria, se han registrado 32 decesos tan sólo en la zona sur de Tamaulipas.
Dejó en claro que los 220 nuevos casos sólo se registran en el Capasits, pues en el ISSSTE, Seguro Social e instituciones privadas tienen sus propios números, por lo que evidentemente el número se elevaría drásticamente.
Dijo que el Centro Nacional de Atención y Control al VIH está completamente desmantelado, “pasó a ser una oficina más de los caprichos del Gobierno en turno”.
Señala que existe desabasto de medicamentos en el Capasits, sin embargo las autoridades de Salud refieren que se trata de una transición de los mismos, como lo es el Vitarvic.
Refirió que medicamentos de transición han ocasionado graves problemas secundarios a la salud, pues ella refiere que en los últimos meses ha aumentado 19 kilogramos, “los retrovirales nos están causando problemas muy marcados, nos están deformando el cuerpo.
Y es que señalan que no se les hizo un estudio previo para tomar un nuevo medicamento, lo que hace que estén vulnerables a los efectos secundarios, como cuestiones renales y hepáticas.
Por último indicó que los infectados en el sur de Tamaulipas corresponden a jóvenes de 18 a 29 años de edad, demostrando con ello que la pandemia del Coronavirus no ha mermado los casos pese al distanciamiento social.