La NASA probará un dispositivo para crear oxígeno en Marte

Al igual que en los años sesenta, la agencia espacial estadounidense se planteaba conquistar la Luna, ahora todas las fichas de la NASA ahora apuntan a Marte. Para eso cuenta con un gran aliado: Elon Musk y la empresa SpaceX.

Ambas entidades han dado pasos para llegar al planeta rojo.

Como el que fue dado a conocer este jueves 26 de noviembre. La NASA informó que el explorador Perseverance —que actualmente viaja hacia Marte— cuenta con un dispositivo experimental, denominado MOXIE (Experimento de utilización de recursos de oxígeno in situ en Marte, por sus siglas en inglés), diseñado para generar oxígeno en ese planeta, informó IB Times.

Marte tiene 95 por ciento de CO2, 2.6 por ciento de nitrógeno molecular, 1.9 por ciento de argón, 0.16 por ciento de oxígeno y 0.06 por ciento de monóxido de carbono.

Entonces, está claro que está altamente dominado por gases de efecto invernadero.

El dispositivo MOXIE está bajo prueba y si logra producir oxígeno a mayor escala, podría ayudar a los humanos a respirar en Marte y también sería útil como combustible para cohetes.

En la NASA saben que lo más desafiante será sacar a la gente del Planeta Rojo y traerla de regreso a la Tierra. Para eso se necesitarían 55,000 libras de oxígeno que produjeran empuje para los cohetes.

En lugar de enviar este oxígeno desde la Tierra, los científicos quieren que la tripulación de la misión a Marte fabrique el combustible para cohetes directamente en el Planeta Rojo con la ayuda de MOXIE, que es un generador de oxígeno de primera generación.

Sin embargo, MOXIE es un experimento que está completamente separado de la misión científica principal del rover Perseverance de Marte. El trabajo principal del explorador es recuperar muestras de rocas que puedan devolverse a la Tierra.