Visibilizan nombres de víctimas de Feminicidio

356

Tampico.- Mujeres del Colectivo Manglar colocaron este miércoles calcomanías con los nombres de las mujeres que han sido asesinadas en esta ciudad, esto en el marco del «Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres» en donde de esta manera alzan la voz para exigir a las autoridades justicia pues muchos casos no han sido resueltos y en otros los culpables aún están libres.

Martha de la Cruz, quien representa este colectivo, dio a conocer que realizaron esta actividad en honor a las mujeres asesinadas cuyos nombres colocaron en esas calcomanías las cuales pegaron en señaléticas viales y en paredes como el de la presidencia municipal para que no se les olvide a las autoridades que esos crímenes siguen impunes.
«Este #25N en el marco del «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres salimos a visibilizar los nombres de las víctimas de Feminicidio en la zona conurbada y sabemos que nos faltan muchas más cuyos nombres no resonaron en los medios de comunicación», recalcó la activista social.
A través de un comunicado oficial Martha de la Cruz dio a conocer también las cifras actualizadas en torno a los feminicidios tanto a nivel nacional como en la zona conurbada.
«Del 1 de enero al 31 de octubre de 2020 han sido asesinadas más de cinco mil 115 mujeres en México. En Tamaulipas, han sido asesinadas más de 155 mujeres, de enero a octubre de 2020», añadió.
Ciudad Victoria, recalcó Martha de la Cruz, figura en el lugar 61 de delitos de feminicidios de los 2 mil 463 municipios en el país.
Se dirigió luego a los alcaldes de la zona conurbada para mostrarles las cifras en torno a las muertes cometidas en agravio de mujeres.
«Alcalde de Tampico Jesús Nader Nasrallah, Tampico brilla en el quinto lugar del estado en violencia familiar y acumula un historial de impunidad en homicidios de mujeres. Alcalde de Madero, Adrián Oseguera, Ciudad Madero es el séptimo municipio más violento contra las mujeres quienes aparecen descuartizadas en la playa y sus alrededores sin que haya en la mayoría un culpable preso».
Al dirigirse a la alcaldesa de Altamira, la activista social recalcó que la cuarta ciudad del estado más peligroso para las mujeres es Altamira que acumula 24 carpetas de investigación por abuso sexual, 25 por violación y 457 carpetas por violencia familiar.
«Son una constante las denuncias por violación a menores de edad y la mitad de feminicidios cometidos en este año han sucedido en este municipio que tiene además una alta cifra de feminicidios impunes».
Cuestionó luego a las autoridades si será poca cosa las más de 155 mujeres asesinadas este año cuántas más tienen que desaparecer para que ya actúen y no haya una muerte más.
Exigió también a las instancias correspondientes que se integren de manera correcta los expedientes de las víctimas y que investiguen y persigan por oficio a los feminicidas.
Dijo que en la actualidad sólo contabilizan 10 casos que son investigados como feminicidios en Tamaulipas pero aseguró que ellas tienen otros dados.