Exigen investigar financiamiento de campañas de Morena

330
EUM20201014POL03.JPG CIUDAD DE MÉXICO, Complaint/Denuncia-Medicamentos.- 14 octubre 2020. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, y la abogada Andrea Ochoa, representante de un grupo de padres de niños con cáncer, acudieron a dejar una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) por el robo de medicamentos oncológicos y el desabasto que afectó a miles de enfermos de cáncer. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Hugo García/AFBV

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del partido Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), que integraron la coalición «Juntos Haremos Historia», por irregularidades en el financiamiento de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en la elección del 2018.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del PRD, exigió a la Comisión de Fiscalización y a la Junta General Ejecutiva del INE que hagan una investigación exhaustiva y se pueda determinar las irregularidades para sancionar a los responsables. Esto, luego de una investigación que realizó un medio de comunicación español que revela actos ilegales que contravienen la normatividad electoral mexicana.

«Presentamos elementos de pruebas que señalan probables irregularidades en el sentido de que esta campaña fue ilegalmente financiada a través de una triangulación económica y empresarial dependiendo del partido político español Podemos, del señor Pablo Iglesias, en donde, utilizando diversas empresas logró que Morena pudiera tener hasta 300 mil euros financiados de manera ilegal para la campaña de López Obrador», explicó Zambrano Grijalba.

El líder izquierdista afirmó que con ello se demuestra que el triunfo del partido Morena, que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018, estuvo plagado de un cúmulo de irregularidades con financiamiento ilícito que tiene que ver con actividades que realizaron distintas empresas que no fueron debidamente pagados, sino reportados a un precio menor.

Por ello, Zambrano Grijalva dijo que el INE tiene obligación de investigar y sancionar a aquellos miembros de Morena que hayan firmado los respectivos contratos a sabiendas de que estaban siendo subutilizados o expuestos de manera ilegal.

«López Obrador ganó el 2018 violando la Ley y ojalá el Instituto Nacional Electoral investigue estas faltas», reiteró Zambrano Grijalva.

También, pidió que se indague a las empresas denominadas «Neurona», «Corporación Cobos y Cobos SC» y «Creative Advice Interactive», ya que Morena omitió informar sobre aportaciones de financiamiento privado para la campaña presidencial del proceso electoral federal 2018, proveniente del citado partido político español, lo cual expresamente no está permitido por nuestra norma legal mexicana.

Según el comunicado, se estima que el partido español Podemos desvió 308 mil 254 euros para financiar la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del partido Morena.