Respeto y empleo reclaman los discapacitados visuales

313

Tampico.- Al conmemorar el 3 de diciembre el «Día Internacional de las Personas con Discapacidad», personas ciegas o débiles visuales llaman a la sociedad a respetarlos, respetar sus espacios y sus actividades y al gobierno a ayudarlos a ser personas productivas para que puedan tener un empleo o autoempleo con el que puedan ganarse el sustento.

José Eduardo Andrade Cruz, maestro tiflotécnico, dijo en entrevista que es una lucha diaria el hacerse notar y hacer hincapié en que ellos también existen.

«Que lo único que pedimos a la sociedad en general es que nos respeten, no pedimos nada del otro mundo, que respeten nuestros espacios, nuestras actividades, si nos ven en la calle lejos de atravesarse a lo mejor sino nos quieren ayudar no importa pero que no nos dificulten las cosas porque mucha gente lejos de ayudarte por querer ver si en realidad ves o no se te atraviesan y pueden causar accidentes».
El que la gente invada las banquetas con sus coches o que los negocios invadan las aceras también con su mercancía es causa de muchos accidentes, sobre todo en personas con discapacidad visual pues eso los obliga a bajar al arroyo vehicular y así vienen los accidentes en donde incluso los mismos autos al pasar les rompen los bastones.
El entrevistado dijo que aunque no hay un censo a nivel zona que indique de manera oficial cuántas personas con discapacidad visual hay, él estima que fácil son más de 5 mil pero muchos de ellos no salen por falta de apoyo o porque sus familias se avergüenzan de ellos.
«Hay gente con discapacidad y adolescentes adultos que nunca fueron a la escuela porque nunca tuvieron apoyo de las familias ahorita por suerte todos los DIF tienen apoyo para personas con discapacidad y en la zona conurbada tienen el área de camino de luz para atender a personas ciegas».
Eduardo Andrade, quien desde la infancia tiene discapacidad visual, hizo ver a las autoridades que es bueno que haya apoyo económico para ellos, sin embargo comenta que ellos prefieren que tanto el gobierno como las empresas los apoyen abriendo más fuentes de empleo, dándoles más educación y autoempleo pues recalca que son personas que pueden ser productivas y ganar su propio dinero.