Durante su mensaje en la reunión del G20, López Obrador señaló que se debe “confiar más en la responsabilidad de la gente. Garantizar ante toda circunstancia la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda”.
Elgobierno de México optó por no aplicar un confinamiento obligatorio pese al brote de Covid-19. Hasta ahora, 100 mil 823 muertes y un millón 25 mil 969 contagios reportados de manera oficial.
Durante su intervención en la Cumbre Virtual de Líderes del G20, el presidente de México también sugirió que la atención médica, así como la aplicación de vacunas y medicinas debería ser “gratuita y universal”. Esto, señaló, es una de las propuestas que México presentó ante la ONU.
“La salud es un derecho humano fundamental que el estado tiene que garantizar haciendo a un lado el afán de lucro”, dijo el presidente.
Otras tres sugerencias presentadas por el presidente López Obrador son promover una alimentación saludable en la población, considerar a la familia como la principal institución de seguridad social y no dar fondos públicos a empresas privadas para rescatarlas.
“(Se debe) evitar el endeudamiento, menos aun si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones”, opinó.