PRI, PAN y PRD podrían ir en alianza en Aguascalientes

386

La alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se ha comenzado a gestar en algunos estados para el proceso electoral 2020-2021, se definirá en Aguascalientes la próxima semana, luego de reuniones que sostendrán las dirigencias de los partidos en los próximos días.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Gustavo Báez Leos, indicó que ya se han tenido reuniones con la dirigencia del PRD en la entidad, pero será en la próxima semana cuando se busque llegar a un acuerdo también con el PRI, a fin de analizar si existen las condiciones para ir en coalición en las elecciones de renovación de diputados locales, diputados federales y presidentes municipales.

“Ha habido mucho diálogo con el PRD, también a nivel nacional ya se sentó el tema con el PRI, yo tendré que ver este tema la siguiente semana para ya decidirlo y comentarles a ustedes si la formalizamos o no, yo creo que para el siguiente jueves ya les podremos decir cómo vamos a ir cada uno de los partidos”, señaló.

Por lo pronto, afirmó que el avance que se tiene es en la participación del frente “Sí por México”, que aglutina a los tres partidos políticos, líderes empresariales y organizaciones no gubernamentales, con el que se busca una agenda en común que busque ser un contrapeso a MORENA y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La organización plantea la necesidad de establecer una democracia plena, acceso a la justicia, economía inclusiva, educación y salud universales, igualdad sustantiva y medio ambiente sano y sustentable, entre otros principios.

Gustavo Báez refirió que se evaluarán las fortalezas territoriales de cada partido para valorar si la alianza tripartita resultaría rentable para las próximas elecciones.

“Vamos a analizar dónde tienen sus fortalezas, ellos dónde quisieran participar, hay que entender que Aguascalientes es gobernado por muchos partidos políticos, el Partido Verde que está en Cosío, el Partido del Trabajo en El Llano, MORENA en Asientos, el PRI tiene San Pancho, el PRD en Pabellón de Arteaga, entonces hay que analizarlos y sacar dónde tendríamos fortalezas y ver si se puede hacer un proyecto ganador, bien armado en el que coincidamos”, aseveró.

No obstante, también señaló que el PAN tiene la capacidad de ir solo, sin coaligarse con otros partidos políticos, y aun así obtener resultados positivos en los próximos comicios.

“Sin ánimos de caer en soberbia, creo que el PAN podría ir solo en este proceso electoral, pero estaremos analizando a fondo cada uno de estos temas durante la siguiente semana”.

Hasta el momento, la alianza se ha formalizado en Guerrero, Sonora y San Luis Potosí.

Por otra parte, mencionó que este jueves la Comisión Permanente del partido definirá el método de selección de los candidatos blanquiazules, mientras que en los próximos días se dará a conocer el reparto de posiciones según el género.

“Hoy se define en el comité el método de selección de candidatos, ya sea por designación, por elección interna o mixto, estamos en la discusión todavía y la decisión que se tome se tendrá que avalar en la Ciudad de México”.

Al respecto, señaló que se acatarán las reglas del Instituto Estatal Electoral (IEE), por lo que se elegirán seis mujeres y cinco hombres como candidatos a las alcaldías y nueve hombres y mujeres para las diputaciones locales, mientras que en el caso de las tres diputaciones federales y la posición plurinominal serán dos hombres y dos mujeres.