Busca Morena alianzas para obtener triunfo en elecciones intermedias

480

México (EFE News).- El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, abrió la puerta este miércoles a tejer alianzas electorales para ganar las elecciones intermedias a la Cámara de Diputados y a varios estados el próximo año.

«Bienvenidos quienes quieran estar con nosotros, pero tendrán que tener el compromiso indeclinable de apoyar la cuarta transformación (eslogan del Gobierno de López Obrador) y apoyar a nuestro presidente», explicó en conferencia de prensa el flamante líder de Morena, Mario Delgado.

Delgado anunció que en estados como Guerrero se están estudiando «alianzas» con el socialista Partido del Trabajo (PT) y con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para concurrir juntos a las elecciones de gobernador.

Una alianza que podría llevarse a cabo también a nivel federal para competir en la Cámara de Diputados si los órganos del partido lo avalan.

En las elecciones presidenciales y legislativas de 2018, en las que López Obrador arrasó, Morena se presentó en una ecléctica coalición con el PT y con el evangelista Partido Encuentro Social (PES).

El líder de Morena dijo que se sentarán con los partidos «para materializar alianzas» en función del «contexto electoral» de cada uno de los estados.

Y avisó que el partido no se aliará con otras formaciones que «tengan ya candidatos» elegidos, puesto que «Morena va a definir a los candidatos».

En el norteño estado de Sonora, por ejemplo, el partido oficialista prevé presentar como gobernador a Alfonso Durazo, quien hasta hace unos días era secretario de Seguridad Pública del Gobierno de López Obrador.

Delgado también advirtió a los partidos que quieran sumarse a Morena en una coalición a la Cámara de Diputados que tendrán que compartir «de manera indudable el compromiso contra la corrupción».

En ese sentido, advirtió que a Morena le generó «molestia» que el PT se opusiera recientemente a la supresión de 109 fideicomisos públicos de apoyo a la ciencia, al arte y a los derechos humanos, que habían sido señalados por López Obrador como foco de corrupción.

Lo que está en juego el 6 de junio de 2021 es la mayoría que tiene el Gobierno de López Obrador en la Cámara de Diputados así como la renovación de 15 de los 32 gobiernos estatales del país, en lo que se consideran los comicios más grandes de la historia de México.

Los principales partidos de la oposición, el conservador Partido Acción Nacional (PAN), el antaño gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), se sumaron el martes al frente conservador Sí por México.

Aunque no formalizaron todavía una coalición electoral, anunciaron una agenda común para vencer a Morena en 2021 mediante esa plataforma.

El presidente López Obrador arremetió este miércoles contra la alianza opositora, pues la acusó e buscar un «retroceso» para el país.

«Cuando dicen que es el grupo del sí. Sí, sí, sí a la corrupción, sí a la pobreza, sí a que el Gobierno esté al servicio de una minoría rapaz», esgrimió en conferencia de prensa.

(c) Agencia EFE