Joe Biden busca diálogo con AMLO y se lo niegan

CIUDAD DE MÉXICO.- (Ariadna García/EL UNIVERSAL).- Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, explicó a «interlocutores» de ese país la decisión del gobierno mexicano de esperar la definición institucional del proceso electoral para felicitar al ganador.

El equipo del virtual presidente electo, Joe Biden, se comunicó con la embajada de México en Washington para convenir una llamada telefónica con López Obrador, la cual solicitó instrucciones a la Cancillería sobre un eventual contacto entre ambos. La postura del gobierno mexicano de que va a esperar se informó por canales diplomáticos al equipo de Biden.

«Hoy expliqué a interlocutores estadounidenses la posición del gobierno mexicano de esperar para felicitar al ganador de la elección presidencial en Estados Unidos, por instrucciones del presidente López Obrador y del secretario Marcelo Ebrard», escribió la embajadora en su cuenta de Twitter.

La embajadora explicó a través de ocho puntos las razones por las que el gobierno de México esperará a tener los resultados finales para felicitar y contactar al futuro mandatario estadounidense.

«México esperará a la definición institucional del proceso electoral del país vecino, para establecer comunicación entre nuestro jefe de Estado y su presidente electo. Lo anterior sin demérito de las decisiones que otros países tomen con base en sus propias leyes y tradiciones diplomáticas», se especificó en la comunicación que se hizo llegar a la representación diplomática en Washington.

Martha Bárcena señala que la decisión obedece a «los principios de política exterior consagrados en la Constitución”, particularmente en el principio asentado en la Doctrina Carranza: la no intervención.

«Esta doctrina ha guiado la posición de México frente a procesos electorales de países extranjeros, al establecer que: «Todas las naciones son iguales ante el derecho. En consecuencia deben respetar mutuo y escrupulosamente sus instituciones, sus leyes y su soberanía, sometiéndose estrictamente al principio universal de no intervención».

Asimismo, externó su respeto al sistema político estadounidense, a sus instituciones y a los partidos Demócrata y Republicano.

En el escrito concluye que el presidente López Obrador confía en que la relación entre ambos países continuará siendo productiva, y manifestó que México está dispuesto a trabajar de manera constructiva con el gobierno de EEUU.

“Una mala interpretación”

Luego de que expusiera la posición de México, algunos comentarios de usuarios en Twitter cuestionaron la traducción que se le dio al término «prospective» en su comunicado de la embajadora.

Ante ello, la embajadora explicó la traducción que se le dio como «presunto» presidente electo a Joe Biden y detalló que “prospective” puede traducirse de varias maneras y una de ellas es como presunto, así como virtual, probable o futuro.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR, EN VIDEO: Biden dice que la negativa de Trump a admitir su derrota es algo «embarazoso»