Las autoridades austriacas han emprendido en la noche del lunes al martes la búsqueda de uno de los autores del atentado en Viena, que ya deja al menos cuatro muertos y 14 heridos graves. Un «ataque terrorista», según el canciller Sebastian Kurz.
Uno de los atacantes, armado con un fusil de asalto y un falso cinturón de explosivos, fue abatido por la policía. Era un «simpatizante» del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según los indicios recabados en su vivienda, ha precisado el Gobierno.
El balance de los tiroteos se eleva ya a cuatro muertos -dos hombres y dos mujeres- y 22 heridos, según los últimos datos proporcionados por la policía.
Según el ministro del Interior, Karl Nehammer, se han realizado un total de 14 detenciones en relación con el ataque en el centro de la capital. Agentes de policía fuertemente armados arrestaron a un hombre, descrito como un «islamista», en la ciudad de Linz, a dos horas de Viena, según informa la cadena estatal ORF.
Nehammer, aseguró este martes que no hay «indicios de un segundo atacante» después de que anoche se abatiera al autor del atentado. «Después de haber valorado los vídeos que nos han llegado no hay indicios de un segundo atacante», declaró Nehammer, aunque no descartó de forma definitiva la posibilidad de que exista un segundo supuesto terrorista yihadista.
El diario alemán Bild afirma que el autor habría anunciado la acción el lunes en Instagram, pero hasta el momento, los ataques no han sido reivindicados, informa Afp.
La policía alemana ha informado este martes de que ha reforzado los controles en la frontera entre Alemania yAustria , en el marco de un importante dispositivo de búsqueda de sospechosos. «Están fuertemente armados y son peligrosos», ha subrayado Nehammer.
Estos controles fronterizos están considerados como una «prioridad táctica» para la policía federal, ha indicado a Afp un portavoz de la policía alemana. El Gobierno ha pedido a los ciudadanos que no salgan de casa.
EL PEOR ATAQUE TERRORISTA EN 40 AÑOS
La mano negra del terrorismo ha alcanzado a Viena la última noche antes del confinamiento de la ciudad por el coronavirus. «Ha sido un ataque terrorista repugnante. Son horas difíciles en la República, pero no nos dejaremos intimidar por el terrorismo», declaró la noche del lunes el canciller Kurz.
En torno a las 20.00 horas, varios atacantes empezaron adisparar contra la gente sentada en las terrazas y los interiores de bares y restaurantes en pleno centro de la ciudad, a pocos metros de la Sinagoga Central de Viena. El
El mero hecho de que los primeros disparos se produjeran en torno a esa sinagoga evoca para muchos austríacos el terror provocado en los años 80 por el grupo terrorista palestino Abu-Nidal. Dos personas murieron entonces y otras 18 resultaron heridas, entre ellas tres niños. Uno de los autores de ese atentado aún cumple condena en una cárcel austríaca.
«No podemos decir aún nada del motivo. No podemos descartar un motivo antisemita, debido al lugar donde comenzó», ha afirmado al respecto el jefe del Ejecutivo, sin dar más detalles.
Testigos de los hechos, como el rabino Schlomo Hofmeister, han señalado en declaraciones a Efe que escucharon «un centenar de disparos» en los primeros instantes del ataque. «Al menos un atacante disparó contra la gente que estaba sentada delante de los bares y restaurantes. La gente salió en pánico corriendo hacia el interior pero el atacante les siguió y disparó también en el interior«, relataba Hofmeister.
Vídeos que circulan en las redes sociales, grabados por vecinos desde sus casas, muestran cómo un atacante dispara contra un transeúnte, justo en frente de la entrada principal de la sinagoga, y dispara su pistola con el objetivo de rematarlo cuando yacía sobre la acera.
En un intercambio de disparos con la Policía uno de los agresores cayó abatido, mientras que un agente resultó herido de gravedad. «Me alegra que nuestros policías hayan eliminado a uno de los autores. Nunca nos dejaremos intimidar por el terrorismo y lucharemos contra esos ataques con todos los medios», ha dicho el canciller austríaco.
El ministro del Interior ha agradecido el trabajo policial, alabando que la rápida intervención policial pudo neutralizar al atacante en nueve minutos. Agentes de una unidad especializada que acudieron al lugar de los hechos fueron capaces de finalizar el ataque a las 20.09 horas. Nehammer defiende que sin esta rápida intervención el incidente podría haber sido aún más grave.
Los disparos han tenido lugar en hasta seis distintos puntos de la capital, zonas que Google ha marcado con puntos rojos para alertar a la población, y la ciudad ha ensordecido con el estruendo de las sirenas.
La primera alarma provino de la Policía, que a través de su cuenta en Twitter exhortó a la población a mantenerse alejada de todos los espacios públicos y a enviarles todo el material gráfico que hubieran podido obtener para agilizar la investigación de lo sucedido.
Las imágenes captadas por los ciudadanos, sin embargo, ya están circulando por las redes sociales y en ellas se muestran fachadas de edificios con cristales rotos y grandes manchas de sangre. En los audios difundidos por las televisiones austriacas se oye con claridad el estruendo de los disparos.
En otro vídeo, grabado desde el interior de un restaurante en la Plaza de Suecia (Schwedenplatz), se ve cómo un agente de la policía de Viena cae abatido por disparos de un fusil semiautomático.
En el momento de los primeros tiroteos la sinagoga estaba cerrada, según un comunicado de la comunicad judía de Viena, por lo que no es de esperar heridos de esa confesión. El presidente de la comunidad israelí en Viena, Oskar Deutsch, el templo llevaba cerrado varias horas. «No había nadie dentro», declaró a diario Der Standard.
EL ATACANTE ABATIDO: NACIDO EN AUSTRIA Y DE ORIGEN ALBANÉS
La policía y las autoridades no han podido determinar aún cuántos atacantes participaron en el atentado, pero todo indica que fueron al menos dos hombres con armas semiautomáticas.
El ministro del Interior, Karl Nehammer, confirma que el abatido es un hombre radicalizado y seguidor del llamado «Estado Islámico». El hombre ha sido identificado a primera hora del martes, después de que unidades especializadas en desactivación de bombas confirmaran que eran falsos los aparentes explosivos que llevaba consigo, informa Efe.
Según informaciones del semanario Falter el atacante abatido es Fejzulai Kujtim, un hombre nacido en Austria en el año 2000, hijo de inmigrantes albaneses de Macedonia del Norte.
En la madrugada, la policía ha entrado a la fuerza en la vivienda vienesa del atacante muerto y a continuación ha detenido a varias personas relacionadas con el entorno del supuesto agresor. Nehammer ha asegurado que el atacante proyectaba al exterior una imagen de integración cuando en realidad se estaba radicalizando.
Después, se ha informado de dos detenciones más en la ciudad de Sankt Pölten, a unos 60 kilómetros de Viena, en relación con el atentado, han informado fuentes policiales a la agencia austríaca APA.
Unidades de agentes especiales fuertemente armadas han registrado dos viviendas en la citada urbe, capital del Estado federado de Baja Austria, donde según el diario vienés Kurier«han puesto todo patas arriba», informa Efe.
«SOMOS MÁS FUERTES QUE EL ODIO Y EL TERROR»
Las reacciones a unos atentados que se producen sólo unos días después de los vividos en Francia no se han hecho esperar. Desde Bruselas, el presidente del Consejo Europeo,Charles Michel, expresó su condena «enérgicamente» a la serie «cobarde» y «horrible» de ataques perpetrados en el centro de Viena que violan la vida y nuestros valores humanos.
«Somos más fuertes que el odio y el terror», señaló , por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien se dijo «conmocionada y triste por el brutal ataque».
También el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó ese «cobarde acto de violencia y odio».
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado: «El odio no doblegará nuestras sociedades» y que «Europa permanecerá firme ante el terrorismo».
Y en la mañana de este martes, la canciller Angela Merkel se ha unido a esta condena de los atentados. Según un tuit de un portavoz, Merkel ha afirmado que «la lucha contra el terrorismo islámico» es «nuestro combate común» y ha transmitido a Austria su «solidaridad».