Localizan extraña molécula en Titán, una de las lunas de Saturno

Los astrónomos han encontrado una molécula en la atmósfera de Titán, la luna más grande de Saturno, que nunca antes se había descubierto dentro de una atmósfera.

La molécula podría ser un componente básico para la vida en esta luna, de acuerdo a investigadores de la NASA.

Se trata del ciclopropenilideno (C3H2) que está disponible en las densas nubes de Titán, un molécula compuesta de carbono e hidrógeno.

Hasta ahora, el C3H2 solo se ha encontrado en nubes de gas que flotan entre los sistemas estelares, consigna Study Finds.

El ciclopropenilideno reacciona con otras moléculas con las que entra en contacto. Por este motivo, hasta ahora solo ha sido detectada en el frío vacío del espacio.

En búsqueda de formas de vida

Titán es una de las 62 lunas que giran alrededor de Saturno, pero los astrónomos coinciden en que es especial: tiene una atmósfera espesa, nubes, lluvia, lagos, ríos y un océano subterráneo salado.

Según los investigadores, el descubrimiento de esta molécula a base de carbono aumenta la posibilidad de que Titán tenga o haya tenido alguna forma de vida.

El estudio encuentra que el C3H2 puede ser un componente básico para compuestos más complejos que se alimentan o forman organismos.

“Titán es único en nuestro sistema solar. Ha demostrado ser un tesoro de nuevas moléculas”, afirmó Conor Nixon, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

El ciclopropenilideno detectado proviene principalmente de la atmósfera superior de Titán. La NASA cree que esta es la razón por la que no ha interactuado con otras moléculas.

“Estamos tratando de averiguar si Titán es habitable. Así que queremos saber qué compuestos de la atmósfera llegan a la superficie y luego, si ese material puede atravesar la corteza de hielo hasta el océano, porque creemos que el océano es donde están las condiciones habitables”, puntualizó Rosaly Lopes, investigadora científica senior y experta en Titán del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.