Se amparan locatarios de nuevo mercado por zonificación

429

Tampico.- Al menos cinco locatarios del nuevo mercado municipal se amparó contra el ayuntamiento porteño debido a que no están de acuerdo con la ubicación que les dieron en la nueva central de abastos pues dicen que les quitaron su lugar y los mandaron a otros puntos en donde no tienen ventas.
César Bonilla Andrade, director jurídico en la comuna porteña, reconoció este jueves que eran varios los locatarios que estaban amparados pero han ido convenciendo a algunos de que acepten las propuestas que les hacen para acabar con el conflicto.
«Tenemos algunos locatarios amparados en relación a que no están conformes con los lugares asignados, nosotros somos respetuosos de los derechos que les corresponden para ocupar un puesto en el nuevo mercado», indicó.
Actualmente son cinco con quienes el área jurídica está dialogando y que con algunos ya entraron pláticas y ya tienen resultados satisfactorios «esperamos pronto a que acepten los lugares que les otorgaron de manera original».
Lo que argumentan los afectados es que con el nuevo mercado se les movió de lugar pero director jurídico señala que el tema físico del nuevo mercado difiere de cómo estaban antes entonces al momento que se restructura el mercado y se hace zonificación por parte del proyecto ejecutivo de gobierno del Estado se mueven de lugar algunos.
«Ellos dicen que van a tener menos ventas y sobre eso estamos dialogando», enfatizó.
Sobre el tiempo que puede tardar el proceso legal, Bonilla Andrade informó que puede tomar seis meses más, dependiendo de las labores del Tribunal.
«Nosotros hacemos ver a los locatarios que los únicos perjudicados son ellos porque pudiendo ingresar al local siguen con el conflicto y no ingresan al mismo», indicó.
Entre los locatarios amparados hay algunos que tienen ya una antigüedad de entre 25 y 30 años y enfatizó el abogado que el municipio respeta el derecho a tener un lugar en el mercado pero ellos no quieren el sitio asignado por la Dirección de Mercados «estamos espera resultado legal».
Los amparos fueron interpuestos entre junio y julio y al inicio eran más pero el área jurídica ha estado platicando con ellos y muchos se han estado incorporando a sus labores ya ocupando los lugares que les corresponde a través del contrato de concesión.
El abogado reconoció que en algunos casos el juzgado federal ordena al municipio respetar el derecho y esperar los resultados de juicio y en otros casos no les hacen esa distinción y pueden adjudicarlos «pero en este momento estamos a la espera para que ellos también entren en conciencia, se acerquen y entrar en diálogo», concluyó.