Huracán Zeta deja 5 muertos en el sur de EEUU

456

Miami, 29 oct (EFE).- Zeta, que el miércoles tocó tierra en la costa del estado de Luisiana (EEUU) como huracán de categoría 2, se degradó a ciclón post-tropical mientras se desplazaba este jueves por tierra y tras dejar al menos 5 muertos y producir más de 2 millones de cortes de energía.

Zeta carga vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se traslada bastante rápido, a unos 89 kilómetros por hora, con dirección este-noreste, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en el último boletín dedicado a este ciclón emitido a las 21.00 horas GMT

A esa hora, el que ha sido el undécimo huracán de la muy activa temporada 2020 en el Atlántico se hallaba a 35 kilómetros del oeste-suroeste de Cabo May, en el estado de Nueva Jersey, y próxima a «emerger» sobre aguas del oeste del Atlántico, donde el viernes será absorbido por un sistema frontal.

Zeta, que el lunes azotó la mexicana península de Yucatán, donde tocó tierra como huracán de categoría 1 en la turística Tulum, aun produce fuertes ráfagas y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unos 500 kilómetros hacia el sureste de su centro, indicó el NHC.

Tras fortalecerse en aguas del Golfo de México, Zeta tocó tierra el miércoles en la localidad de Cocodrie, en Luisiana, con vientos máximos sostenidos de 177 kilómetros por hora, a muy poco de ser un huracán de categoría 3 (a partir de 178 kilómetros por hora).

En este estado, según confirmó este jueves su gobernador, John Bel Edwards, se reportó la primera de las cinco muertes que hasta el momento acumula Zeta, un hombre de 55 años que falleció electrocutado por un poste de energía derribado.

Zeta es el quinto ciclón con nombre que ha impactado Luisiana en esta temporada de huracanes en el Atlántico, tras los huracanes Laura, Delta y Marco, éste debilitado poco antes de impactar sobre el Río Mississippi, y la tormenta tropical Cristóbal.

Según dan cuenta medios nacionales, hasta la tarde de este jueves más de 2,1 millones de clientes seguían sin electricidad en Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Zeta es el ciclón 27 de la actual temporada de huracanes atlántica, que se halla a una tormenta con nombre de igualar la histórica temporada de 2005.

(c) Agencia EFE