Surge Lady Guácala; se burla de oaxaqueños… «Ni para criados los quiero»

En redes sociales comenzó a circular un video en el que una mujer habla despectivamente de las personas del estado de Oaxaca, por lo que fue bautizada como Lady Guácala.

El clip fue compartido originalmente en la cuenta de Facebook “Cosas de Oaxaqueños”, en él aparecen dos mujeres en un auto y una de ellas menciona, “Dice mi amiga que va a salir de aquí casada con un oaxaqueño», a lo que su acompañante responde, «Guácala, pero ni para criados los quiero», y luego ambas mujeres se ríen.

En la publicación mencionan, «La verdad, subimos este video para recordar a la gente que la belleza es subjetiva y que en Oaxaca hay hombres y mujeres muy atractivos, sencillos y con un gran corazón. Y si este mensaje llega a esa señora, créame que nada de eso nos ofende, pueden insultarnos de esa manera y no le vamos a hacer nada, pues sabemos que todo lo bueno se regresa, y lo malo también», aunque al final advirtieron, » Eso sí, no se metan con nuestra comida y tradiciones porque ahí si saltamos».

La grabación dura apenas ocho segundos, sin embargo, ha tenido un gran impacto debido al acto de discriminación que las mujeres comenten y han sido duramente criticadas en redes sociales. Por ejemplo, @brisegonzalez05 mencionó, «Lady Guácala, digno ejemplo de la ignorancia. Oaxaca es un estado que deslumbra a extranjeros con su exquisita comida, artesanía y festivales. Nuestros hermanos oaxaqueños gente trabajadora y amable. Qué asco estás señoras nacas, ignorantes y prepotentes».

«Lady Guácala representa fielmente a un sector que discrimina y se siente superior en función de puros prejuicios y telarañas mentales. Que se presume con un derecho divino a patear al prójimo. El clasismo y racismo son males sociales vigentes», escribió el usuario @rochaperiodista.

El usuario @adriatristain destacó las características de los hombres del estado, «A mí sí me gustan los hombres oaxaqueños, hombres ilustres, artistas, escritores, campesinos, compositores, etc… Hombres que hacen historia y además toman mezcal».