Comapa Altamira pone en riesgo la salud de la población

369

Altamira, Tam.- En grave riesgo de salud están miles de habitantes de este municipio, toda vez que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado sigue operando de forma irregular, al mantener drenajes tapados con escurrimientos de aguas negras y desfogue de estas al sistema lagunario que abastece a la región sur del estado.

Adolfo Latofki Luna, Representante del Frente Tamaulipas Pro Derechos Humanos, organismo incorporado por la Organización de las Naciones Unidas, señaló que en un sinnúmero de colonias existen problemas de escurrimientos de aguas negras, sin que la Comapa de Altamira ponga una solución, pese a que hay un riesgo inminente para la salud.

Detalló, que por ejemplo en el Fraccionamiento Florida Sector Tres, existe un escurrimiento de aguas negras que pasa por los módulos habitacionales y éste desemboca a la Laguna del Champayán, situación que por años ha permanecido sin que se le haya puesto una solución.

“La gente dice y se queja que hay muy malos olores durante todo el día y noche. Son muy fuertes y nauseabundos. Comapa no hace nada, de hecho, ha de ser el sistema de drenaje que ellos utilizan”, indicó.

Aseguró que como esta descarga, existen otras denuncias ciudadanas que afectan directamente a la salud de los pobladores.

La situación es evidente en toda la ciudad, pues refiere que en cada sector existe el colapso de los cárcamos y taponeamientos en la red de drenaje, sin dejar atrás el agua turbia que suministra ese organismo operador.

Refiere que por si fuera poco, las descargas de drenaje son conducidas mediante canales a la laguna del Champayán de donde se extrae el agua para el consumo humano de todo el sur de Tamaulipas.

Latofki Luna, mencionó que de nada sirven los cambios que se hacen en la administración del organismo operador del agua, si los nuevos funcionarios llegan y no saben qué hacer con los problemas que se vienen arrastrando.