Subastan documentos de México con más de 400 años de antigüedad

414
A specialist of the National Institute of Anthropology and History (INAH) inspects the shroud of Spanish conquistador Hernan Cortes after it was restored INAH specialists, in this July 30, 2014 INAH handout picture made available to Reuters November 24, 2014. The restoration of a white and black silk linen from the 18th century is part of the conservation project for the 70th anniversary of the National History Museum in Chapultepec Castle, according to a statement by the INAH. The Museum received in 1947 the linen with the skeletal remains of Cortes, who died in Castilleja de la Cuesta, Spain, on December 2, 1547 and whose remains were brought to Mexico in 1566. REUTERS/Manuel Curiel-INAH/Handout via Reuters (MEXICO - Tags: SOCIETY) ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, CONTENT, LOCATION OR DATE OF THIS IMAGE. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. THIS PICTURE IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS - GM1EABP15KZ01

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- En medio de la polémica por poner en venta un manuscrito robado sobre Hernán Cortés, Swann Auction Galleries subastó documentos de más de 400 años, como la primera edición del diccionario náhuatl-español Vocabulario manual de las lenguas castellana, y mexicana (1611), de Pedro de Arenas; la «Demanda entre nobles indígenas sobre la tierra en Cholula (Puebla)» y el documento de la «Inquisición que prohíbe varios libros de la Ilustración francesa».

La venta de los documentos se llevó a cabo en Nueva York, durante «Printed & Manuscript Americana», subasta conformada por 368 lotes, con archivos de la Primera y Segunda Guerra Mundial; así como de Cuba, Chile, Perú, Argentina, México y Estados Unidos.

En esa subasta iba a ser vendido el «Requerimiento que, sobre las provisiones que traía Cristóbal de Tapia, hicieron a Hernando Cortés, capitán general y justicia mayor de la Nueva España, Pedro de Alvarado, Bernardino Vázquez de Tapia y Cristóbal Corral, en presencia de Hernán Sánchez de Aguilar, escribano público y del concejo de la villa de Segura de la Frontera, Coyoacán, 12 de diciembre de 1521».

El manuscrito sobre el conquistador formaba parte del Fondo Hospital de Jesús 1520-1925 y, de acuerdo con autoridades culturales e investigadores, fue extraído ilegalmente del Archivo General de la Nación (AGN).

Sin embargo, durante la subasta sí se logró la venta de otros documentos de más de 400 años de antigüedad, como es el caso del Lote 272, es decir, la primera edición del diccionario náhuatl-español Vocabulario manual de las lenguas castellana, y mexicana, de Pedro de Arenas, que es de 1611 y que fue vendido por un monto de 22 mil dólares.

En el catálogo, los documentos mexicanos estaban ubicados del lote 265 al 268 como «Mexican Cookery»; del 269 al 330 «Mexican imprint»; del 332 al 346 «Mexican manuscripts»; del 347 al 361 «México», y del 362 al 364 «Mexican treaties».

Entre los archivos «Mexican imprint» estaba el Lote 332, una «Recopilación de opiniones religiosas titulada ‘Preguntas frecuentes'» y que estaba en un conjunto de 20 y 10 hojas, con fechas de 1572 y 1626 respectivamente. Ese documento fue vendido en mil 200 dólares.

Otro lote era el 335, que fue vendido en mil 600 dólares. Era el documento sobre una «demanda entre nobles indígenas sobre la tierra en Cholula», de 1632, en la que María de San Pablo alegó que su nuera, Josefa Angelina, ocupaba de forma ilegal algunas tierras.

En 600 dólares fue vendido el Lote 346, es decir la escritura de una mina de Zacatecas con un mapa dibujado a mano. En su descripción, Swann Galleries reportó que el documento de 1820 tiene un «desgaste menor».

El documento sobre la «Inquisición que prohíbe varios libros de la Ilustración francesa» era el Lote 318 y fue vendido en 2 mil dólares. En su descripción se señalaba que eran tres hojas firmadas por Juan Mier y Villar «y otros tres inquisidores con sus rúbricas manuscritas», del 4 de septiembre de 1789.

También fue vendido en 500 dólares el lote 317: «Regla de N.P.S. Augustin…», es decir, una impresión mexicana de la Regla de San Agustín, junto con las regulaciones para la Orden de San Agustín que había estado activa en México desde 1533.

El documento concluye con un informe detallado sobre los pacientes de los hospitales agustinos de México de 1768 a 1773.

La puja se realizó este jueves en medio de la polémica por el reclamo que hizo el INAH por el manuscrito sobre Hernán Cortés que formaba parte del Fondo Hospital de Jesús 1520-1925 y que fue extraído ilegalmente del Archivo General de la Nación (AGN).

Inicialmente, en la subasta se iban a ofertar 368 lotes; sin embargo, el documento sobre el conquistador español fue retirado, así como otros dos lotes, por lo que de México faltaban los lotes 331, 336 y 345.

La extracción ilegal del documento sobre Cortés fue alertada por los investigadores Sebastián van Doesburg, Rodrigo Martínez Baracs, María del Carmen Martínez Martínez y Michel Robert Oudijk; por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

EL UNIVERSAL solicitó al INAH la información de por cuántos y cuáles lotes presentó la denuncia ante la FGR. Sin embargo, a través de su área de Comunicación, el Instituto dijo: «No podemos dar entrevistas sobre una carpeta de investigación abierta, ni dar datos que estén relacionados con esta investigación».