Reparto de agua entre estados del norte debe ser equitativo: Diputada

327

Tampico, Tam.- La crisis generada por la sequía y la retención del agua en las presas del Estado de Chihuahua, ha puesto en aprietos a los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, donde hay un severo desabasto del líquido para el campo y ha llegado a impactar en el abastecimiento de los hogares.

El Tratado signado por México y Estados Unidos en el año 1944 establece que hay un monto de agua que nuestro país debe aportar a Estados Unidos; y en la Constitución Política de los Estados Unidos de México, establece que el Estado mexicano debe garantizar el acceso al agua para todas las personas, por eso debemos encontrar soluciones, dijo la diputada federal Olga Sosa Ruiz.

Señaló, “entendemos la situación de los agricultores de Chihuahua, pero los hechos nos revelan que no estamos en una posición de unidad, reciprocidad y solidaridad aún cuando la Ley lo fomenta y aún cuando Conagua ha intervenido como mediador”, indica.

Y es que asevera que el reparto ha dejado en desventaja a Tamaulipas, donde se han perdido cerca de 2 mil millones de pesos en el último año y puede ascender hasta 3 mil millones, así como la afectación en la producción del maíz, sorgo y otros cultivos, a manos de pequeñas y medianas empresas.

La diputada federal acotó que el abasto de agua está garantizado para Chihuahua, y lo que se trata es de un acto de equidad y sensibilidad con las familias tamaulipecas.

Sosa Ruiz, hizo un exhorto conciliatorio para que quienes hoy están acaparando el agua en Chihuahua, atiendan el llamado de la CONAGUA, levanten el bloqueo y las restricciones, porque deben ser conscientes del drama que viven los agricultores en los estados más afectados.