Slim vende su negocio de telefonía móvil de Estados Unidos por 6,250 millones de dólares

526

La mexicana América Móvil (AMXL) dijo el lunes que acordó vender a Verizon (VZ) el 100% de acciones de TracFone, una de sus subsidiarias en Estados Unidos, por 6,250 millones de dólares, lo que impulsó un fuerte salto de sus títulos en el mercado local.

La operación, que concluiría durante el próximo año, contempla la mitad del pago en efectivo y el resto en títulos de Verizon, detalló América Móvil, el operador móvil más grande de América Latina, en un comunicado.

Tras el anuncio, las acciones de América Móvil en la bolsa mexicana de valores subían un 4.94% a 14.03 pesos, un nivel no visto desde el 24 de agosto, encabezando las alzas de la jornada en la plaza local.

La transacción por sí misma genera valor para los accionistas“, dijeron analistas del grupo financiero Banorte en una nota a clientes. “La desincorporación de TracFone podría impulsar la rentabilidad consolidada de América Móvil”.

Como parte del acuerdo, Verizon se comprometió además a pagar a la compañía mexicana hasta 500 millones de dólares si TracFone continúa cumpliendo ciertas metas operativas (earn-out) durante un periodo máximo de 24 meses posteriores a la conclusión de la operación.

“El cierre de esta adquisición está sujeto a ciertas condiciones comunes para este tipo de operaciones, incluyendo la obtención de las autorizaciones gubernamentales requeridas. Las partes estiman que el cierre de la transacción ocurra durante 2021“, estimó América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim.

TracFone Wireless es el operador virtual de servicios móviles de prepago más grande de Estados Unidos, donde presta servicios a 21 millones de suscriptores.