El jaloneo económico

395
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, muy optimista presentó el Presupuesto 2021 que integra la Ley de ingresos, la miscelánea fiscal y Presupuesto de Egresos. La negativa a nuevos impuestos es lo más destacado, y todo en el marco de la salida de la CONAGO de 10 gobernadores que pelean una verdadera República Mexicana federalista.
Sin el uso de cubrebocas, ni guardando el distanciamiento social, Arturo Herrera, informó a la Cámara de Diputados que los analíticos de las claves de todos los detalles del presupuesto serán subidos a Internet para que la ciudadanía busque la información.
El funcionario federal reconoció la crisis económica nacional en simultaneidad de la sanitaria que exige medidas firmes como el gran confinamiento.
Antes de entrar a detalle de lo que viene en el documento, vale la pena destacar que Arturo Herrera, echó a la suerte, pero sobre todo indicó que el éxito económico del país dependerá de que la situación epidemiológica se mantenga estable; lástima que no usa cubrebocas, y eso que hace unas semanas dijo que el uso de la mascarilla ayudaría a levantar la economía.
Se nota que después de la regañada que le puso el presidente  en la mañanera durante los primeros días de agosto, Herrera no tuvo más opción que seguir el ejemplo del “Jefe”, lo normal ante funcionarios blandengues.
Como le dije el presupuesto fortalece la red de protección social: Apoyos a adultos mayores, jóvenes, becas y al sector agrícola, además mantiene una estricta política de austeridad dirigida a este tipo de programas por principio y por supuesto porque no hay otros márgenes de maniobra: No se aumentarán impuestos.
De acuerdo a las primeras filtraciones el presupuesto prevé:
Caída anual de 8% para este año que dependerá de una aceleración de la economía. No hay disyuntiva entre economía y salud, la economía dependerá del cuidado que se tenga en materia de salud. También, un crecimiento económico del 4.6 por ciento.
Entonces no hay grandes cambios en la Miscelánea Fiscal ni en la Ley de Ingresos; por tanto, sigue la lucha contra la evasión fiscal y la facturación falsa.
Veamos cómo les va a los 10 rebeldes y sus estados conforme avancen los días. La Cámara de Diputados tiene hasta antes del 20 de octubre para enviar el proyecto económico al Senado y deberá estar de regreso antes del 31 de octubre.
@dect1608