La captura del presunto criminal integrante del Cártel del Golfo, Evaristo Cruz, alias «El Vaquero» se ha convertido en una prioridad para los Gobiernos de Tamaulipas y Agencias federales de los Estados Unidos.
El presunto delincuente, es buscado por los delitos de extorsión, secuestro y asociación delictuosa y forma parte de la lista de los más buscados de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y de la Campaña de Seguridad y Prosperidad, «Se Busca», que impulsa la Fuerza de Tarea Conjunta Oeste, del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
«El Vaquero» fue incluido en la lista de los más buscados por el Gobierno de Tamaulipas desde julio del 2019 derivado de su presunta responsabilidad en delitos del fuero común. Por información que coadyuve a su localización y captura, la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas ofrece una recompensa de hasta $2,000,000 (Dos millones de pesos).
Adicionalmente, la Campaña de Seguridad y Prosperidad, «Se Busca» lo incluyó dentro de la lista de 10 objetivos prioritarios presentada en octubre del 2019.
Esta iniciativa, del Gobierno de Tamaulipas con la Fuerza de Tarea Conjunta Oeste, tiene como propósito promover la denuncia anónima ciudadana en el caso de objetivos criminales prioritarios, cuyas operaciones ilícitas se registran en ambos lados de la frontera.
La Fuerza de Tarea Conjunta Oeste coordina los activos de más de cinco agencias del Gobierno Federal de los Estados Unidos.