Olga Sosa solicita a diversas autoridades investigar la mortandad de peces en la Laguna del Carpintero

Hay que ofrecer a la ciudadanía una explicación sobre este cuerpo de agua, debe garantizarse la preservación de la flora y fauna del lugar.

489

TAMPICO, Tamaulipas.- La diputada federal Olga Sosa Ruiz, presentó un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para que se investiguen las posibles causas por las que ha muerto gran cantidad de peces en la Laguna del Carpintero en Tampico en los tres recientes años, situación que ha generado zozobra entre la población.

Hasta el momento no se han publicado investigaciones de años anteriores, la del 2019, la más grave de todas, es un referente de trabajo de limpieza y saneamiento pero no brindó la información técnica necesaria para implementar medidas preventivas.

La legisladora por Tampico y Madero dio a conocer que el pasado 29 de agosto se registró un nuevo acontecimiento de mortandad de peces en la Laguna del Carpintero y recordó que en septiembre del 2019 hubo toneladas de al menos cinco especies de peces en la que se involucraron autoridades federales como Profepa, autoridades estatales vía la secretaría de pesca y áreas municipales.

La mortandad de miles de bagres y robalos, genera contaminación del ecosistema así como contaminación que son causantes de enfermedades. El año pasado, servicios públicos municipales informaron del retiro de siete toneladas de peces muertos, para lo cual se requirió de un equipo humano de 150 personas.

Las causas del deceso no se conocieron con precisión, pues se argumentó que era debido a la salinidad del agua y altas temperaturas, adicionalmente, se han señalado que el posible vertido de cloro, diesel y sustancias químicas pudiesen ser factores de mortandad.

Para la legisladora, un verdadero compromiso con el medio ambiente se pone a prueba con el cuidado de la flora y fauna, “si no cuidamos a los seres vivos que habitan en la Laguna del Carpintero, si no conservamos nuestros atractivos turísticos, ¿quién más lo podría realizar?”.

Por ello, a través de un Punto de Acuerdo Olga Sosa exhorta a instancias federales, estatales y municipales; a la PROFEPA para que se pueda iniciar una investigación integral a efecto de proporcionar información técnica y científica sobre la causa de muerte de peces, a la Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado de Tamaulipas para hacer públicos los resultados de las investigaciones técnicas o cualquier información de años anteriores, así como a la Secretaría de Servicios Públicos y la Subsecretaría de Ecología del municipio de Tampico, para que informen al respecto.