Honrar a los muertos es una tradición muy arraigada en la cultura mexicana. Es un ritual que venera a los que ya no están y dentro de la celebración se consumen calaveritas de azúcar, el típico pan de muerto y se decora el altar con los alimentos favoritos del difunto. En fin, hay otras actividades previas al 1 y 2 de noviembre y la fiesta llama tanto la atención que muchos extranjeros viajan con tal de presenciar el evento en los cementerios.
La pandemia por coronavirus adelantó las cosas y ya puedes encontrar pan de muerto en algunos locales. Sin embargo lo que causó furia entre usuarios de las redes sociales fue el lanzamiento de una línea de cereal inspirada en panadería mexicana.
El producto de la marca Kellogg’s ya cuenta con sus primeras variedades: roles de canela, churros y pan de muerto. En el empaque puede verse el nuevo etiquetado e ingredientes como flor de azahar, mantequilla y vainilla.
¿Es un tipo de apropiación cultural?
Los internautas manifestaron inconformidad debido a que la marca busca lucrar con sus productos utilizando una de las tradiciones más respetadas en el país. La gastronomía es un símbolo cultural y su comercialización implicaría regionalizar productos sin incluir la esencia de cada platillo.
El cereal de pan de muerto se encuentra disponible en Walmart, pero a partir del 21 de septiembre estará disponible en todas las tiendas de autoservicio en México. ¿Tú qué opinas?