Tampico, Tam.- Más de tres centenares de trabajadores dependientes de las diversas actividades pesqueras se manifestaron la mañana de este martes exigiendo que el gobierno Federal regrese el subsidio al combustible marino, pues la situación se ha complicado, pues el diésel oscila en los 20 pesos por litro.
Postrados en la calle Heriberto Jara, frente a los Astilleros en la colonia Morelos, con pancartas y cartulinas exigieron que la federación los escuche, pues aseguran que se están perdiendo las fuentes de empleo.
https://www.facebook.com/VistaPressNoticias/videos/2808145142746970/
Gustavo del Carmen Centeno Vázquez, quien dijo es pescador, señaló que antes el diésel marino tenía un costo de 18 a 20 pesos, y contaban con un subsidio de 6 pesos, pero ahora sin el apoyo y el precio sostenido de 20 pesos, es incosteable salir en barcos a pescar.
Señaló que se trata de 188 barcos y cada uno cuenta con 5 tripulantes, es decir, tan sólo en el sector pesca se habla de poco menos de mil personas y sus familias afectadas.
Sin embargo en este sector también comparten las afectaciones los armadores, despicadoras, fileteros, comerciantes de mariscos, entre otros.
Señalan que el Gobierno Federal no les está apoyando argumentando que ya recibieron un apoyo de 7,500 pesos, sin embargo refiere Gustavo del Carmen que a muchos pescadores no les llegó el recurso.
https://www.facebook.com/VistaPressNoticias/videos/225341338802766/
“Muchos que no son pescadores les llegó el apoyo y a compañeros no les llegó”, dijo y agregó que algunos de los trabajadores de este sector, se han visto obligados a buscar otra fuente de empleo para subsistir.
Refirió que funcionarios de Bienpesca se han desligado de este sector dejándolos a su suerte, más aún que se vive en medio de la pandemia.
Los manifestantes bloquearon la calle Heriberto Jara ubicada en el sector productivo pequero y refirieron que no se retirarían hasta no ver una respuesta del Gobierno Federal.

