Tampico, Tam.- A sus 50 años de operaciones de la Universidad del Noreste (UNE), ha decaído en su calidad de educación para pisar fondo y ponerse a tono de aquellas universidades denominadas “patito”; profesores, ya son pocos y de bajo nivel académico son los que ahora atienden las diversas carreras”, revela un ex profesor de dicha institución privada.
Lamentó el despido laboral de sus compañeros, algunos con 15 y 20 años de impartir clases en ese plantel de educación superior y sobre todo que la liquidación no fue del todo satisfactoria, ya que la universidad argumenta problemas financieros.
Recordó que en los años 80s y 90s, esta institución de carácter privado se caracterizó por ser una de las mejores en nivel académico, sobre todo en el área de Medicina, pues había estudiantes de otros estados y hasta extranjeros, sin embargo, el prestigio se fue deteriorando al grado de que los estudiantes foráneos han preferido otras alternativas, buscando mejores opciones para su formación profesional, una verdadera universidad de calidad.
Dijo que la actual pandemia ha sido la principal argumento de esta situación para el despido masivo de profesores, muchos de ellos de un excepcional historial académico, quedando ahora sólo unos pocos con esas características.
Ahora bien, con respecto a la liquidación, ésta no fue acorde conforme a la Ley Federal del Trabajo, pues revela que muchos a pesar de estar inconformes, han preferido callar por temor a represalias.
“Estamos conscientes del impacto que ha causado la suspensión de clases presenciales, pero no se vale que de un solo plumazo se esté dando el despido masivo de profesores, muchos de ellos de gran potencial académico, quedando sólo algunos que ahora, a causa de la pandemia ofrecen las clases en línea”, indica.
Si bien es cierto, que la institución privada sufrió un impacto económico, ahora continúan prestando sus servicios en línea, lo que hace que las instalaciones estén solas, es decir, disminuyeron de forma drástica los gastos de energía eléctrica, agua, entre otros servicios como el de mantenimiento y limpieza.
Asimismo se indica que los egresados de dicha institución, ahora difícilmente encuentran una oportunidad laborar, pues es bien sabido que las empresas tienen conocimiento de la carente calidad educativa que ahí se ofrece.
LOS OBLIGAN A PARTICIPAR EN MOVILIZACIONES ANTI-AMLO
El maestro criticó que además de las acciones emprendidas hace un mes de recortar la plantilla docente y otras áreas, se les condicionaba por los altos directivos a participar en las manifestaciones de protesta de FRENA (Frente Nacional AntiAMLO), que se emprenden cada quince días, los domingos para mantener su trabajo.
“Nos decían que debíamos participar en las protestas, que esta situación además de la pandemia, era culpa del gobierno del Presidente de la República, porque no apoyaba a la educación privada, nos pidieron asistir a las protestas ahí en nuestro puente frente a la universidad ya que se les prestaba a los de FRENA para colocar sus pendones”, acusó el profesor de la UNE.
Cabe destacar que acuerdo a los análisis y pronósticos en el tema realizados por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), las inscripciones y reingreso caería en más de 30 por ciento en las universidades privadas, lo que significa además que alrededor de 15 de cada 100 instituciones de este rubro cerrarían definitivamente.