Confunden Covid-19 por Dengue y mueren

444
La ignorancia acerca de la sintomatología del Covid-19, aunado a las diversas maneras de representarse en la salud de los seres humanos; ya provocó que el Servicio Médico en México, diagnostique a los pacientes como portadores de Dengue, y no de Coronavirus, aumentando los índices de contagio y mortalidad. Casi 53 mil han muerto y 481 mil más han sido infectados por el virus.
Los médicos no lo están haciendo de adrede, pero con esta confusión, todo se ha conjugado para crear un caldo de cultivo mortal entre la ignorancia de la enfermedad exportada de China, la casi disminuida lucha contra el dengue por parte del sistema de salud público, más la necesidad de salir a trabajar aun siendo infectado por el Dengue, y claro, sin dejar de lado la irresponsabilidad que portan aquellos que picoteados por el Aedes aegypti han seguido con su vida “normal”, cuando hoy lo “normal» es quedarse en el hogar.
Pero ¿cómo fue que se dieron cuenta que era Covid-19 y no Dengue?, la respuesta es escalofriante: hasta que el enfermo comienza a perder la capacidad respiratoria, y presenta complicaciones mayores para sobrevivir. Así es como termina por enterarse que no había sido un mosquito transmisor del Dengue, lo que afectaba su salud, sino el Covid-19, que nos sigue poniendo de cabeza.
Es probable que los doctores tengan mayor “responsabilidad”, pues cómo es posible que dijeran es Dengue, cuando en realidad era Covid; pero también, cómo exigirle a los galenos que hagan un diagnóstico más certero si no hay pruebas en el país. De diciembre a la fecha, el coronavirus se representa desde una pérdida del olfato y sentido del gusto, cansancio inexplicable, insuficiencia respiratoria y más recientemente hasta con pacientes que reportan sangre en la saliva.
Definitivamente es un tema preocupante, pues al escuchar que es “Dengue”, las personas bajan la guardia –que no deberían– y en ese inter se convierten en los ciudadanos más irresponsables, portadores y transmisores del Coronavirus.
En Tamaulipas, donde la Dra. Gloria Molina Gamboa, ha dedicado casi todo su esfuerzo a la lucha y concientización ciudadana para frenar al Covid-19, parece que se olvidaron de combatir el dengue. Recientemente se han reportado más de 200 casos de la enfermedad transmitida por el mosquito y alrededor de 10 muertes por esta causa. A todo esto, el Dengue se cura con reposo y no con seguir la vida cotidiana y normal.
Si usted tiene los síntomas del Dengue o del Coronavirus, por favor, haga caso: antes evite salir de casa de no ser necesario.
Con el transcurrir de los meses comenzó a fracturarse el equipo médico de México. Desde el interior de los hospitales, el panorama es devastador, y el personal está al límite, tanto en el ánimo como del respaldo gubernamental por falta de equipo; sin embargo, aun así continúan cumpliendo a su promesa de salvaguardar la vida de las personas.
En contraparte, están los que se registraron como médicos Covid, y desde hace varias semanas metieron licencia para ausentarse de sus labores, dejando la carga laboral de los hospitales de México y de Tamaulipas; ese es el daño colateral del Coronavirus, el otro asunto que deberán tener muy presente las autoridades administrativas de Salud Federal, como de los estados. Hasta hoy los más expuestos son los verdaderos héroes de la salud, los humanistas, los profesionales que trabajan bajo estricta ética.
Si vas a salir de caaa, ponte cubre bocas y guarda el distanciamiento social; también evita las reuniones y aglomeraciones. Es por tu vida y la de las personas que amas.
@dect1608