Tampico, Tam.- No son ricos y mucho menos millonarios, pero para los pescadores el dinero ha pasado a último término, pues han recurrido al trueque de sus productos por otros de la canasta básica para poder subsistir.
Se trata de los pescadores de los márgenes del río Tamesí y Pánuco, quienes ante la severa crisis económica han experimentado la escases del comercio de mariscos en el sur de Tamaulipas.
El Director de Desarrollo Rural en Altamira, Guillermo Aréchiga Velazco, señaló que ahora los pescadores intercambian los peces, por artículos de primera necesidad, sobre todo en tienditas de las zonas rurales.
De esta forma logran alimentar a sus familias, “los pescadores del río Pánuco y del río Tamesí intercambian pescado por aceite, frijol, huevo. Han estado haciendo un trueque, ‘te doy pescado y dame harina o dame un aceite’ eso lo hacen con las tienditas de los poblados”, explicó.
Señaló que la actividad pesquera continúa, no obstante, las ventas son inexistentes, puesto que no hubo actividad en Cuaresma, Semana Santa, así como vacaciones de verano.
“Los pescadores se han tenido que estar quedando con el producto que sacan y nos platican que algunos los congelan, otros los cambian”, afirmó.
Destacó que hasta el momento no se han presentado brotes en las zonas rurales de este municipio y que las recolecciones de siembra se hicieron con medidas sanitarias.
Al último reporte de este lunes, la zona sur de Tamaulipas registra 3 mil 694 casos positivos de Covid-19 desde que comenzó la contingencia, de los que, 740 se ubican en Altamira.