Pedirá Congreso a la SET no exigir útiles y uniformes a alumnos en tiempo de cuarentena

411

Tampico, Tam.- Debido a que evidentemente la situación económica de las familias tamaulipecas está lacerada ante la cuarentena en la que se vive, el Congreso del Estado lanzará una iniciativa para que la Secretaría de Educación se abstenga de pedir útiles escolares, uniformes y calzado en este próximo ciclo escolar, el cual será de forma virtual en su inicio.

Lo anterior lo dio a conocer la diputada local, Karla Mar Loredo, quien menciona que la pandemia ha hecho que muchos núcleos de familia pierdan sus fuentes de empleo o bien, la disminución de salarios.

“Estamos pidiendo que las autoridades educativas no exijan la compra de uniformes y útiles escolares, eso es bastante oneroso, nos está afectando la pandemia del Covid-19 que ha hecho que la economía se vea muy afectada en cualquier hogar tamaulipeco”, citó.

Refiere que la autoridad educativa en el estado aún no ha definido la fecha de regreso a clases de forma presencial y cuando esto suceda, definitivamente se tendrá que regresar con todas las medidas de prevención para evitar los contagios del Coronavirus.

Señala que la Secretaría de Educación deberá de solidarizarse con los padres de familia en estos tiempos difíciles.

Al hablar de las cuotas escolares, Mar Loredo señaló que la educación deberá ser gratuita y si se piden cuotas, es por parte de las asociaciones de padres de familia.

“La educación es gratuita en el país y las cuotas se piden regularmente a los padres de familia con la intensión de generar mejores condiciones en las aulas educativas y si los alumnos no van a regresar, deberán de tomar en cuenta las asociaciones de padres de familia esa situación”.

Pero también pidió consciencia en el hecho de que no haya alumnos en las escuelas, éstas se hacen más vulnerables para los robos, además se requiere de darle mantenimiento.

“Hay muchos padres de familia que sí están a favor de estas cuotas, y pues una opción puede ser que se haga una reevaluación sobre las cuotas, ya sea que fuera mínimas o más adecuadas para que las ocupen para el contrato de veladores o de limpieza en los plateles para que se mantengan en buen estado”.

Dijo que las autoridades, tanto estatales y municipales no cuentan con recursos extraordinarios para cubrir este tipo de costos que requieren las escuelas, sin embargo se hace lo propio con rondines de vigilancia de parte de las corporaciones del cuidado del orden, “pero sabemos que desafortunadamente, no es suficiente”.