Regresa la Peste Bubónica; ya sólo esto faltaba

737

A principios de julio de 2020, se activó la alarma por la aparición en Mongolia de dos casos de peste bubónica, lo que motivó medidas preventivas y el estudio de la legendaria enfermedad.

Este domingo 5 de julio, la zona china de Bayannur reportó que un pastor había contraído el mal y que estaba en observación y en tratamiento.

La comisión local de Salud también emitió una alerta de tercer nivel, la segunda más baja en un sistema de cuatro, advirtiendo a las personas de cazar, comer o transportar animales potencialmente infectados, particularmente marmotas, y reportar cualquier roedor muerto o enfermo.

¿Qué es la peste bubónica?

Es una enfermedad causada por una bacteria que afecta a humanos y otros mamíferos. La bacteria se llama Yersinia pestis, que existe “en un ciclo que involucra a los roedores y sus pulgas”, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los síntomas dependen de si la enfermedad se presenta de manera bubónica, septicémica o neumónica, pero implica lo siguiente:

  • Fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad y algún tipo de inflamación en los nodos linfáticos.
  • También puede presentar dolor abdominal y sangrado en la piel y otros órganos, afirman los CDC. La piel los tejidos de los dedos de manos y pies, y de la nariz, pueden ponerse negros y morir. Estos síntomas ocurren por lo general tras una picadura de pulga infectada o de manipular un animal con la enfermedad.
  • En la plaga neumónica se agregan la falta de aliento, dolor en le pecho, tos y, en ocasiones mucosidades sanguinolentas o aguadas.

Este lunes 6 de julio, Rusia aumentó las patrullas para impedir que la gente haga cacería de marmotas cerca de su frontera con China y Mongolia.