Propuesta Sustentable del Gobierno de Tamaulipas para solucionar la problemática de la basura (RSU)

        En apoyo a municipios de la región centro, plantea desarrollar infraestructura y la utilización de la tecnología más avanzada  con el potencial conversión energética a partir de biogás

450

Cd. Victoria.- Positivas perspectivas de presentan en la región centro de la entidad con la propuesta del Gobierno de Tamaulipas para contribuir la solución de la problemática de la basura (Residuos Sólidos Urbanos) mediante la implementación de una infraestructura en común y la utilización de la tecnología más avanzada con el potencial conversión energética a partir de biogás.

En la zona que comprende los municipios de Abasolo, Casas, Güemez, Hidalgo, Jiménez, Llera, Mainero, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Soto La Marina, Villagrán y Victoria se generan alrededor de 427 toneladas de basura al día.

De esta cantidad 60 toneladas son desechos de plásticos, lo que equivale al 12.2 por ciento del total.

Para contribuir al desarrollo sustentable en beneficio de la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones, la propuesta del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, dirigida a los municipios de la región centro y otras zonas de la entidad, consiste en un modelo de Asociación Público Privada.

Ello implica una inversión de 844 millones 949 mil 243 pesos, de los cuales 591 millones 464 mil 470 pesos (70%) son del licitante ganador y 253 millones 484 mil 773 pesos (30%), del FONADIN.

Este proyecto abarca 11 de los 13 municipios que comprenden la región centro de Tamaulipas.

El esquema prevé la desaparición de los rellenos sanitarios que son graves focos de contaminación ambiental, el saneamiento de dichos rellenos, el desarrollo de infraestructura en común consistente en un Centro Integral de Residuos regional, estaciones de transferencia, camiones de recolección, unidades transportadoras, una planta de aprovechamiento y tratamiento, un biodigestor y una máquina para relleno seco, entre otros equipos.

Confirmó el secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, que con este modelo de APP el servicio de recolección de basura y disposición final de los residuos sólidos urbanos (basura) que proporcionan los municipios no será privatizado.

El modelo de Asociación Público Privada mediante el cual el gobierno y los inversionistas se asocian para trabajar en equipo no significa que tendrá un costo para los ciudadanos, explicó el titular de SEDUMA.

Informó Estrella Hernández que entre las ventajas del esquema de Asociación Público Privado planteado por el Gobierno de Tamaulipas destacan evitar la  contaminación ambiental y coadyuvar al desarrollo sustentable como lo hacen las ciudades y países desarrollados en seguimiento a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y  en nuestra entidad además el Plan Estatal de Desarrollo.