Trump presume muro antes de reunión con AMLO

482

A días de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegue a Estados Unidos para su primer encuentro oficial con Donald Trump en ese país, el mandatario estadounidense publicó fotografías de la construcción de su muro fronterizo.

Sin mensaje de texto, Trump publicó en su cuenta de Twitter cuatro fotografías de él frente a una parte del muro construido en la frontera que divide a México y Estados Unidos.

Las imágenes corresponden a la visita que el pasado 23 de junio realizó a Arizona, donde celebró la construcción de 200 millas de muro y anunció la posible visita de su homólogo mexicano, López Obrador, a Washington.

El nuevo muro ha reemplazado antiguas barreras y fue construido en lugares donde no existía anteriormente.

La principal promesa de campaña de Trump en 2016 ha avanzado 320 kilómetros y se espera que para finales de 2020 se tengan construidos 720 kilómetros a lo largo de la frontera.

“El nuevo sistema de muro fronterizo está ayudando a proteger la frontera sur de la actividad ilícita transfronteriza y está alentando la entrada legal de manera segura y legal a través de los puertos de entrada disponibles”, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Desde que era candidato a la presidencia, Trump lanzó ataques y críticas hacia su vecino del sur y los inmigrantes que cruzan la frontera.

“Están trayendo sus drogas, están trayendo su crimen. Son violadores y algunos, asumo, son buenas personas”, mencionó en una ocasión el ahora mandatario.

Dice que México pagará el muro con el T-MEC

En 2018 el mandatario estadounidense aseguró que, gracias al Nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México pagaría por el muro en la frontera.

“A menudo he dicho: ‘De una manera u otra, México pagará por el muro’. Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo tratado con México (y Canadá), el T-MEC, es tan superior al anterior, muy costoso y antiestadounidense TLCAN, que solo con el dinero que ahorramos, ¡MÉXICO ESTÁ PAGANDO POR EL MURO!”.

Sin embargo, esto ha sido negado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien aseguró que en ninguna de las conversaciones sobre el T-MEC se habló del muro.

Ante las cuestionamientos por tomar la decisión de visitar a Trump en Estados Unidos, cuando están en marcha las campañas en ese país rumbo a las nuevas elecciones, el presidente López Obrador dijo que su viaje no es por cuestiones electorales, sino una visita de Estado relacionada con el inicio del T-MEC.