Obreros de Bosnor protestan: llevan 8 semanas que no reciben salario

687

Pueblo Viejo, Ver.- Alrededor de 300 obreros de la empresa Edinsa, filial de la industria de plataformas Bosnor, se manifestaron exigiendo el pago de más de 8 semanas de trabajo que no se les han cubierto.

La empresa se ubica la altura del paso 106 en el sector Mata Redonda, en donde en las redes sociales se anunció que se realizaría una protesta alrededor de las 09:00 de la mañana.

Así los trabajadores se congregaron, y al ubicar a los medios y se acercaron al cerco de mallacorla de la empresa, para dar a conocer sus exigencias.

Los quejosos refirieron sobre la total indiferencia por parte de sus jefes que no les han resuelto nada, y su situación económica es poco más que desesperante

Y es que por temor a las represalias, los obreros omitieron sus nombres; sin embargo fueron claros en señalar que se han violado sus derechos laborales, además de que son condicionados, y hostigados por exigir pueden ser despedidos de forma inmediata.

Varios de los quejosos indicaron que se les adeudan dan más de 8 semanas de pago, y los casos varían ya que algunos tienen incluso pagos pendientes desde el año pasado, y hasta la fecha no se les han cubierto sus utilidades y en general la empresa ha incumplido totalmente con sus pagos.

Los obreros citaron que el ingeniero conocido como «Aurelio» es el jefe del proyecto, el cual es una persona prepotente, y no se le puede ni siquiera comentar el tema, porque de inmediato les indica que si no les parece, las puertas están abiertas.

Indicaron que por ello quieren que la problemática, llegue a oídos de los jefes superiores para que conozcan lo que está sucediendo al interior de la empresa, la cual solamente les argumenta que Pemex no les ha pagado por el proyecto y que por eso no tienen dinero y que si no les parece pueden renunciar.

Detallaron que durante este periodo, muchos han empeñado sus aparatos electrónicos como pantallas, equipos de sonido, y otros se han visto obligados a solicitar préstamos por los cuales están pagando altos intereses, pero tienen que llevar el alimento a sus familias.

Los obreros en su mayoría padres de familia, puntualizaron que solamente están exigiendo lo justo que son gente trabajadora, que no han tomado alguna actitud rebelde o violenta porque quieren llegar a un arreglo, y lo único que quieren es que se les pague por lo que han trabajado.

Ante ello realizan una protesta de brazos caídos, y no están laborando; incluso retiraron las escaleras de las plataformas para que nadie suba laborar indicando que estas obras ya tienen un avance de 90% y eso ha sido gracias a su trabajo.

Citaron que la situación de sus compañeros en otra filial de esta empresa que se ubica en El Paso Padilla perteneciente al grupo ‘R’ enfrenta una situación complicada y a muchos de ellos ya los han despedido.

Sin embargo comentaron que aunque no tienen sindicato, se reunirán y esperan tomar la empresa durante la mañana del martes, evitando el ingreso de cualquier funcionario.

Ello como medida de protesta para exigir lo justo y no de dejar que sigan violando sus derechos laborales.