Dejan la ganadería y ahora se dedican a la agricultura

369

Altamira, Tam.- Tras considerar que la ganadería ya no es rentable, diecisiete productores altamirenses decidieron cambiar de giro y dedicarse ahora a la agricultura, en donde aseguran que son beneficiados por el programa “sembrando vida”.

Salustio Ollervides, uno de los productores del ejido Aquiles Serdán, mejor conocido como El Barranco, informó que ahora están sembrando árboles de árboles maderables, limón, piña y nopal a fin de subsistir.

Señaló que la ganadería ya no es costeable para ellos, y que por ello han decidido cambiar de giro; sin embargo, continuarán en menor proporción con la crianza de ganado de engorda.

Indican que se han inscrito en el programa “sembrando vida” en el que les apoyan con 4,500 pesos mensuales para trabajar 2.5 hectáreas.

Refieren que en la parcela podrán intercalar, limón, nopal y piña.

Asimismo señalan que también se dedican a la pesca, a fin de lograr sacar un poco más de recursos, “aquí nosotros los ejidatarios somos 17 que entramos al programa, y nos evocamos al limón sin semilla, y también piña, nopal y otras cosas como árboles maderables y se va sembrar maíz, frijol, hortaliza», declaró.

La decisión del cambio de actividad de los ganaderos obedece a los altos costos para sostener el hato ganadero, en lo que respecta a alimento y medicinas.

Por último refieren que es la forma que han encontrado de subsistir a la crisis que se vive en el país, además que aseguran, los pagos de los apoyos son puntuales a través de una tarjeta que se les proporcionó.