Gastó 80 millones de dólares en boda de su hija y ahora está en la quiebra

La historia de la familia Mittal, cuyo miembro más ilustre es el magnate indio del acero Lakshmi Mittal, parece sacada de una telenovela. Ahora, en lo que parece ser la guinda del pastel, uno de sus miembros se convierte en noticia.

Se trata del empresario Pramod Mittal, hermano menor del anterior, quien acaba de declararse en bancarrota, según el diario británico The Times.

Este multimillonario supuestamente se había gastado nada menos que 82 millones de dólares en la boda de su hija Shristi, celebrada durante tres jornadas en diciembre de 2013 con la presencia de más de 500 invitados, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona, España.

Shristi Mittal (derecha) llega para su boda con Gulraj Behl, celebrada en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) el 7 de diciembre de 2013 en Barcelona, España.(Robert Marquardt/Getty Images)
Shristi Mittal (derecha) llega para su boda con Gulraj Behl, celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) el 7 de diciembre de 2013 en Barcelona, España.(Robert Marquardt/Getty Images)

La pasión de Pramod Mittal por el trabajo del arquitecto catalán Antoni Gaudí lo habría llevado a escoger a la Ciudad Condal para este gran momento familiar, para el cual más de 200 chefs, mayordomos y asistentes fueron trasladados a España desde India y Tailandia.

Interrogado sobre el movimiento y el cierre de algunas calles de la ciudad española, el alcalde de Barcelona, ​​uno de los invitados de honor de la celebración, la defendió con el argumento de que el acto aumentaría el perfil de la ciudad y estimularía la actividad económica.

Gulraj Behl llega a caballo para su boda con Shristi Mittal celebrada en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) el 7 de diciembre de 2013 en Barcelona, España.(Robert Marquardt/Getty Images)
Gulraj Behl llega a caballo para su boda con Shristi Mittal celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) el 7 de diciembre de 2013 en Barcelona, España.(Robert Marquardt/Getty Images)

Pocos años después de aquel fastuoso agasajo, exactamente en julio de 2019, el hombre fue arrestado por sus vínculos con la empresa bosnia Global Ispat Koksna Industrija Lukavac, dedicada a la producción de coque, uno de los materiales esenciales para la fabricación de acero.

Tras haber pasado unos seis días tras las rejas, el empresario pagó una fianza de 14 millones de dólares y fue puesto en libertad.

Ahora, según el rotativo británico, este empresario de 64 años “parece haber perdido una fortuna al verse envuelto en aquella investigación sobre el crimen organizado”.

Para mayor “calvario”, Pramod Mittal mantiene una muy mala relación con su hermano Lakshmi, cuya fortuna se estima en unos 10.000 millones de dólares, y es clasificado como la decimonovena persona más rica de Gran Bretaña, gracias a que es el mayor accionista de Arcelor Mittal (MT), el mayor productor de acero del mundo, empresa que también dirige desde su puesto como CEO.

De hecho, ambos hermanos residen en opulentas mansiones en lados opuestos del Hyde Park de Londres.

Las diferencias entre ellos se acentuaron precisamente el día del casamiento de la hija de Pramod Mittal, en la que este mostró orgulloso un pastel de bodas de 60 kilogramos y seis niveles, que fue ampliamente visto como un desaire y un reto a su hermano Lakshmi, quien antes se habría gastado 60 millones de dólares en la boda de su hija Vanisha.

Aquel enlace, celebrado en 2004 en el Palacio de Versalles, a las afueras de París, culminó con una actuación privada de Kylie Minogue y fuegos artificiales lanzados desde la Torre Eiffel.

Indian steel magnate and billionaire Lakshmi Mittal arrives for the European film premiere of the film 'Kites', in London, Tuesday, May 18, 2010. (AP Photo/Lefteris Pitarakis)
El magnate del acero, el multimillonario indio Lakshmi Mittal, en Londres, en una imagen de mayo de 2010. Foto: Lefteris Pitarakis/AP.