Líder del Cártel de Santa Rosa amenaza a Policías por intentar detener a su madre

451

José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, difundió un nuevo mensaje donde amenazó a la policía de de Silao, una ciudad del estado de Guanajuato, donde tiene su bastión, por supuestamente haber intentado detener a su madre por órdenes de su banda rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Esto es un mensaje para la policía de Silao. Ayer se pasaron bien de pendejos al prestarse con esos hijos de su puta madre de los ‘jaliscos’ en poner su pinche filtro y parar las unidades donde iba mi madre”, aseguró en el video, donde se superponen imágenes del supuesto retén.

“Iba mi madre con los licenciados (abogados), sabiendo que vienen nomás puras mujeres y licenciados, se prestaron a poner su filtro y nomás pararon esos carros en lo que esos culeros les llegaran”, añadió, mientras en el video se puede ver que los supuestos agentes inspeccionan los vehículos.

María "N", madre del Marro, se habría salvado de un retén de supuestos policías de Silao al mando del CJNG, de acuerdo con acusación de "El Marro" (Foto: Especial)María «N», madre del Marro, se habría salvado de un retén de supuestos policías de Silao al mando del CJNG, de acuerdo con acusación de «El Marro» (Foto: Especial)

La madre del prominente capo, cuyo cártel es conocido también por haber incorporado el robo de hidrocarburos, conocido con el nombre de “huachicol” en México, como una de sus actividades principales, fue liberada el fin de semana debido a la falta de pruebas, de acuerdo con el juzgador que resolvió su caso, en un hecho que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “muy raro”.

La mujer había sido detenida junto a otras 26 personas por fuerzas federales y locales en Celaya, Guanajuato, en un operativo contra el Cártel Santa Rosa de Lima en el que también fueron arrestadas la hermana y la prima de Yépez Ortiz.

Sin embargo, su liberación causó decepción entre la sociedad, ya que también hace apenas unos días, el padre de “El Marro” consiguió su liberación bajo fianza este viernes 26 de junio, con lo que seguirá su proceso judicial fuera de prisión.

El gobierno ha detenido a sus familiares en distintas ocasiones, pero no ha podido mantenerlos en prisión por diferentes situaciones (Foto: Especial)El gobierno ha detenido a sus familiares en distintas ocasiones, pero no ha podido mantenerlos en prisión por diferentes situaciones (Foto: Especial)

Por lo tanto, Yépez Ortiz respondió con furia al supuesto intento de detener a su madre este domingo tras salir de la cárcel. “Les hago saber, para que la gente y sus jefes de toda la bola de corporaciones de diferentes municipios chequen y no anden ahí mamando que mueren en el cumplimento del deber, que no anden ahí tirados al drama y que chequen sus familias en las mamadas que andan los culeros”, expresó en el audio.

La madrugada de este lunes, tres policías de Silao fueron ejecutados, de acuerdo con el municipio. La dirección de seguridad ciudadana y vial local repudió el acto y exigió que la investigación “no ceda hasta localizar y castigar a los responsables”. Un cuarto elemento, aunque también recibió un ataque, no ha muerto, aunque se encuentra gravemente herido.

Mientras tanto, “El Marro” le pidió a los elementos de policía de la zona que se pongan “neutros”. “Si bien no apoyan, no estorben, y si me van a cargar la mano, cárguensela parejo a todo mundo, ya se los he dicho, aunque estén de su lado, va a valer verga”, expresó.

Además, al parecer su madre se encuentra a salvo porque consiguieron cambiarla de convoy antes de que fueran detenidos por el supuesto retén. “Lo que no contaban es que ya las había cambiado a otro carro, se pasaron”. Sin embargo, al parecer uno de los “licenciados” de su madre fue asesinado.

“Se atrevieron a prestarse a parar las unidades de mis licenciados. Ahí mataron a uno de ellos, pero bueno, han de pensar que de aquel lado no hay licenciados, ojetes, el pedo es entre nosotros, entre puros cabrones”, bramó el narco.

El líder del Cártel Santa Rosa de Lima ha sido uno de los principales objetivos en los últimos años de gobiernos federales y locales (Foto: Cortesía Presidencia)El líder del Cártel Santa Rosa de Lima ha sido uno de los principales objetivos en los últimos años de gobiernos federales y locales (Foto: Cortesía Presidencia)

Por último, “El Marro” se deslindó de las supuestas amenazas de explosivos contra la refinería ubicada en la ciudad de Salamanca, también en Guanajuato, que la semana pasada recibió refuerzos de la Guardia Nacional y otras corporaciones federales.

“Ya que estamos en la plática, quítense de mamadas, yo si hubiera tenido algo que ver en la amenaza de la refinería, se los hago saber de viva voz, no tengo que hacer llamadas ni colgar mantas. Chinguen a su madre ‘jaliscos’, ahora municipales a ver si los cuidan”, concluyó, con su particular tono desafiante.

Yépez Ortiz es uno de los hombres más buscados por las autoridades mexicanas, sobre todo a partir de la estrategia del combate al robo de hidrocarburos. Pero, a pesar de los intentos por capturarlo tanto al líder del cártel como a sus familiares y socios, el gobierno mexicano no ha podido ofrecer resultados certeros, ya que incluso ha tenido que liberarlos por falta de pruebas o fallas en el debido proceso.