El cuerpo de un bebé menor a un año de edad estaba dentro de una mochila y fue abandonado bajo un puente localizado sobre avenida Zapatas y Valle de los Mixtecos, en la primera sección de Valle de Aragón, Nezahualcóyotl, Estado de México.
Luego de recibir denuncias vecinales, policías de la demarcación mexiquense arribaron al sitio para acordonar el perímetro, pues los colonos identificaron que dentro de la maleta estaba el cuerpo del bebé.
Aunque arribaron paramédicos para socorrer la emergencia, estos encontraron que el bebé ya no presentaba signos vitales.
El evento fue identificado por la mañana del domingo reciente, alrededor de las 07:40 horas, según informó la policía municipal de Nezahualcóyotl, esta institución también confirmó que la víctima tenía menos de un año.
La corporación también aseguró que, junto con la Fiscalía del Estado de México, ya laboran para dar con los responsables y esclarecer las causas de muerte. Aunque esta dependencia local no quiso confirmar el sexo del bebé, reportes de prensa han señalado que se trataría de una niña.
Sobre el caso ha trascendido que a la pequeña ya le fue practicada la necropsia de Ley y con ello se determinó que la menor padecía del llamado síndrome del niño maltratado, además, que ésta menor murió a causa de un traumatismo craneoencefálico; de acuerdo con una versión consignada por Telediario.
Al respecto, el diario Reforma reportó que la edad del bebé rondaba entre los cinco y nueve meses de edad.
Según Telediario, las autoridades ministeriales ya realizaban el retrato hablado de la pequeña para que fuera identificada por familiares, debido a que hasta el momento permanece en calidad de desconocida. En una fotografía compartida por el periodista Jorge Becerril puede apreciarse que el bebé tiene cabello negro. Aunado a ello, no se tenían reportes sobre la reclamación de los padres.
Lugareños señalaron que sólo observaron un movimiento de autoridades, entre policías y agentes ministeriales.
“No era adulto, era pequeño el bulto”, refirió a Telediario un comerciante que tiene su local casi frente al lugar donde se encontró la mochila tipo bacpack color negra con algunos detalles en café claro.
El pequeño cuerpo estaba a un costado de la banca de un parque localizado debajo del puente vial de avenida Valle de los Zapatas, mismo que se prolonga entre Valle Oro y Valle Mena.
De ese modo, al lado de una resbaladilla y frente a los columpios, las autoridades resguardaron el área y permanecieron en tanto se desarrollaban las diligencias periciales, hasta que el cuerpo fue retirado.
Ni la Fiscalía mexiquense ni la Secretaría de Seguridad de Nezahualcóyotl han emitido algún informe al respecto, hasta las 17:00 horas de este 29 de junio.
En un inicio, versiones en redes sociales señalaban que el cuerpo no presentaba lesiones visibles.
Otra información reportó que un hombre, albañil de oficio, fue quien dio aviso a policías que realizaban un patrullaje por la zona. En consecuencia, los oficiales habrían notado que la mochila estaba semi abierta y el cuerpo estaba envuelto en una cobija blanca. De acuerdo con Grupo Fórmula.
Socorristas de la Cruz Roja habrían llegado al lugar de los hechos, pero ya era muy tarde, pues confirmaron que la víctima había muerto.
El cuerpo de la bebé sí presentaba lesiones en las rodillas y cerca de la cavidad torácica, es decir, cerca del pecho.
El Estado de México ocupa el primer lugar en presuntas víctimas de feminicidio, con 47 mujeres asesinadas de enero a mayo de este 2020, según carpetas consignadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Aproximadamente 10 de ellas tenían entre cero y 17 años. Poco más de 30 de estas muertes eran personas mayores de 18 años.
Según el mismo reporte, Nezahualcóyotl está en el lugar 44 de los primeros 100 municipios con más feminicidios en México, pues ha registrado dos casos, durante los primeros cinco meses del año en curso. A nivel nacional, han sido 385 feminicidios acumulados de enero a mayo, según el SESNSP.