Vacuna contra COVID-19 desarrollada en Brasil,la más viable: OMS

726

GINEBRA – La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que la vacuna ChAdOx1 nCoV-19, producida por la Universidad de Oxford en asociación con el laboratorio AstraZeneca, es la «más avanzada» del mundo «en términos de desarrollo» y lidera la carrera por un inmunizador contra el coronavirus. La fórmula se está probando en Brasil y Sudáfrica después de pruebas exitosas en el Reino Unido.

Las declaraciones fueron hechas por el científico jefe de la entidad, Soumya Swaminathan. Consideró que la investigación realizada por la compañía estadounidense Moderna también está cerca del trabajo de AstraZeneca. Se prueban más de 200 vacunas candidatas contra el coronavirus Sars-CoV-2 en todo el mundo, de las cuales 15 han entrado en fases clínicas. La OMS también declaró que está en contacto con varios fabricantes chinos para supervisar el desarrollo de su trabajo.

Según la organización con sede en Ginebra, se necesitarán 31.300 millones de dólares para desarrollar pruebas, vacunas y tratamientos para Covid-19.

Se espera que los fondos permitan el desarrollo y la distribución de 500 millones de pruebas y 245 millones de tratamientos en países de bajos y medianos ingresos para mediados de 2021 y 2000 millones de dosis de vacuna en todo el mundo, la mitad de las cuales en países en desarrollo.

El brazo de salud de las Naciones Unidas trabaja con una gran coalición de organizaciones para el desarrollo, financiamiento y distribución de medicamentos llamada «ACT-Accelerator Hub». Sin embargo, la OMS afirma que solo se han asegurado US$3400 millones. Para hacerlo, aún faltarían otros US$27.900 millones, de los cuales 13.700 millones son urgentes «para cubrir necesidades inmediatas», dijo la OMS.

Con la urgencia de las decenas de miles de casos y muertos que se suman todos los días, Brasil lanzó esta semana las primeras pruebas clínicas de una vacuna británica en San Pablo y Río de Janeiro , dos estados convertidos en teatros de operaciones no solo contra el coronavirus, sino entre los grandes los grandes laboratorios del mundo.

Brasil, donde la epidemia continúa en aumento y es el segundo país con más casos y muertes, y Gran Bretaña son los únicos países donde se realizan pruebas de la vacuna diseñada en la Universidad de Oxford, una de las tres que las autoridades brasileñas esperan desarrollar en asociación con instituciones y laboratorios extranjeros. Las pruebas comenzaron esta semana en San Pablo y en Río de Janeiro.