Ciudad de México. 25 de junio de 2020.- Haciendo énfasis en una política abierta e incluyente que caracteriza a la actual legislatura federal, el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, afirmó que México debe continuar con el fortalecimiento su política de cooperación internacional respetando sus compromisos con otros países.
En comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Relaciones Exteriores, se realizó el Parlamento abierto donde se pudo analizar el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el cual tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento del papel activo de México en la comunidad internacional, el cual busca impulsar proyectos de trascendencia global.
El diputado Erasmo González Robledo, destacó la importancia de este fondo al precisar que incide en las áreas de desarrollo humano sustentable, en el aumento a niveles educativos y culturales de la región, en la disminución de desigualdades, en la equidad de género, protección al medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático.
El legislador explicó que el Parlamento abierto, forma parte de una serie de foros donde se analiza de manera abierta e incluyente la iniciativa donde se propone diversas modificaciones a la legislación para obtener una mayor eficiencia de los recursos públicos manejados por fideicomisos públicos sin estructura.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destacó la valiosa participación de todos los ponentes; de los funcionarios de la AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el desarrollo), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, lo que permitió conocer la importancia del fondo, pero sobre todo la trascendencia de la cooperación internacional en los actuales tiempos.
Tengan la certeza les dijo, de que tenemos la prioridad de respetar la actuación de México en su papel en la comunidad internacional por lo que al tener elementos técnicos adicionales se podrá elaborar el dictamen correspondiente tomando en cuenta el ejercicio realizado aquí con todos ustedes, añadió.
Entre los participantes en la mesa virtual de diálogo destacó la presencia de Mónica Pérez Egüis, Directora General de Planeación de la AMEXCID; de Gustavo Alonso Cabrera, director general de Cooperación Técnica y Científica del organismo; así como Cuauhtémoc Mendoza, director jurídico de la Agencia.
Por parte de la red Mexicana de Cooperación Internacional y Desarrollo intervinieron Elizabeth Vargas García, Coordinador General; Juan Pablo Prado Lallande; la doctora Gabriela Sánchez, Esther Ponce Adame, y Citlali Ayala Martínez, integrantes de la REMECID.
Los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política expusieron sus opiniones donde se valora la permanencia del mecanismo en cuestión, destacando cambios que privilegien la transparencia en los fondos públicos utilizados.
El diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, reconoció la importancia del desarrollo del Parlamento Abierto donde expresó que la política de cooperación para el desarrollo internacional, es fundamental para el sistema político de México.