Madero, Tam.- Dentro de la revisión de los fideicomisos existentes en México, el Congreso Federal analiza el del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios establecido en el 2005, esto con el fin de eficientizar los recursos y que éstos sigan fluyendo hacia los beneficiarios.
El legislador federal, Erasmo González Robledo, informó que recientemente las comisiones de Presupuesto, Cuenta Pública y la de Asuntos Migratorios analizaron este fideicomiso el cual es uno de los que son manejados sin estructura.
«La propuesta de eliminar el fideicomiso, no implica el retiro de los apoyos ni el desconocimiento de las obligaciones del Estado Mexicano; tiene como objetivo identificar el instrumento jurídico más adecuado para honrar los compromisos económicos hacia los extranjeros migratorios».
Recordó que en 1942 México y Estados Unidos firmaron un convenio binacional conocido como «Programa Bracero», en donde se les descontaba un 10 por ciento al salario de cada trabajador y se depositó en el llamado Fondo de Ahorro Campesino, dinero que se entregaría a los trabajadores mexicanos al regresar al país, desconociéndose cuál fue el destino de estos recursos.
Y en el 2005 se publicó el decreto que crea el Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos de 1942 a 1964, donde se reconoció el derecho de los ex braceros y se les asignó una cantidad de apoyo general a 38 mil pesos, por el 10 por ciento de salario retenido durante su periodo laboral en los Estados Unidos.
«Este fondo tiene profundas implicaciones sociales; el Estado Mexicano tiene una obligación con los Ex Trabajadores Migratorios que participaron en este programa, es indispensable conocer la efectividad del fideicomiso y el grado de cumplimiento de sus objetivos».
Erasmo González, quien es presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, subrayó las implicaciones históricas y sociales que tiene este fideicomiso, el cual es abordado con la seriedad debida, pidiendo el apoyo de los especialistas para, de ser necesario, participen en una revisión final de la propuesta para la elaboración del dictamen correspondiente.
El análisis de fideicomiso tiene como objeto ver las áreas de oportunidad, además de recibir propuestas sobre el funcionamiento del Fondo Social de Apoyo a Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, en el marco de la iniciativa para modificar entre otros ordenamientos, la ley que crea el Fideicomiso que administra este fondo.
Por último el diputado federal dijo que la intención, es la extinción de algunos fideicomisos que funcionan sin estructura y a la vez, buscar los mecanismos jurídicos para que los beneficiarios no se queden sin el apoyo.