Fernando Ricardo “G”, de 21 años, quien se dedicaba a filtrar y vender fotografías íntimas, conocidas como “packs”, de mujeres en Monclova, Coahuila; fue sentenciado y multado luego de ser capturado y de un largo proceso legal.
El joven era estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila y en el 2019 cinco de las mujeres de las cuales violó su intimidad lo denunciaron, por lo que la Fiscalía General del Estado comenzó la investigación y el sujeto fue detenido.
Fernando realizaba la venta de las fotografías por medio de la cuenta de Twitter Monclova Pack 2.0, la cantidad de mujeres afectadas por el sujeto no se ha determinado, aunque el portal La Prensa de Monclova apunta a que son más de 800, y sólo cinco fueron la que iniciaron el proceso legal.
El citado medio menciona que una de las víctimas intentó quitarse la vida en más de dos ocasiones debido a la distribución de sus imágenes, ya que se convirtió en objeto de burlas y señalamientos.
La forma en la que operaba era que por medio de la cuenta de la red social pedía una cantidad de dinero, la cual le tenía que ser depositada a una cuenta bancaria por transferencia electrónica.
Fernando fue señalado como culpable, por lo que recibió tres años de prisión y una multa de 56,420 pesos, de esta forma se convierte en el primer sentenciado de la llamada “Ley Olimpia” en el estado.
Aunque no se trata de una ley, si no de una serie de reformas a artículos de los códigos penales locales, en el caso de Coahuila se reformó el artículo 236 del Código Penal en junio del 2019 en el que se estipula el delito de “Violación a la intimidad sexual”, y que es castigado con sentencias de prisión de entre tres y seis años, además de multas que pueden ir de los 88,000 a 176,000 pesos.
El párrafo que se agregó señala, “A quién con el fin de causar daño o la obtención de un beneficio sexual, por cualquier medio, divulgue, comparta, distribuya, compile, comercialice, solicite y/o publique o amenace con publicar imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente, de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima”.
Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila, reveló que hasta finales del 2019 ya habían recibido diez denuncias por violencia digital en el estado.
Hasta el momento ya son 19 los estados de la República los cuales han aprobado las reformas conocidas como “Ley Olimpia”, las cuales fueron impulsadas por Olimpia Coral Melo, quien fue víctima de la difusión de un video íntimo en internet sin su consentimiento.