VEA ESA coincidencia…

1216
La compañía Constructora VEASA, con oficinas centrales en el estado de Tabasco, misma entidad que vio nacer al actual presidente de México, ganó la concesión operativa de la Terminal 10 y 11 del Puerto de Tampico con sus aliadas ACUITAB, VOS Grupo Constructor, Tramitadora del Pacífico, y Multiservicios RYC. Como nunca antes están ganando concursos en las API´s del país.
El corporativo representado por Antonio Dávila Capiterucho, ex gerente de Protección de Infraestructura y Atención de Emergencias de la Conagua, casualmente en paralelo con la Cuarta Transformación, llegó para quedarse con toda la operación de la terminal portuaria de Tampico, situada en el rio Pánuco, caudal divisor entre Tamaulipas y Veracruz, por donde se mueve una carga considerable que posiciona al Puerto en el Top-5 a nivel nacional.
Allá por el lejano 2018 “año de hidalgo del peñanietismo”, y poco antes de que el ingeniero Horacio Nájera Franco, fuera nombrado como Director General de la API de Tampico, la compañía ISTASA, ganó la participación operativa de los tramos 10 y 11; sin embargo, de manera sospechosa en 2019 se declaró incompetente en sus finanzas para realizar las operaciones de carga y descarga, por lo que la API Tampico, volvió a realizar el concurso ganado ahora por la Constructora VEASA, y sus aliados, entre los que se destaca la empresa “Tramitadora del Pacífico”, con once representaciones en la República Mexicana, con operaciones de trámite, manejo de carga, transporte y servicios portuarios, como avituallamiento, y desde donde surge el nombre de Antonio Dávila Capiterucho.
Hacer las cosas de la mejor manera no es fácil, tampoco nadie ha dicho que este sea un caso de corrupción; pero fue hasta principios de este año 2020, mientras  el tema del Covid-19, comenzó a marearnos y distraernos de todo, cuando del 24 al 28 de febrero la Administración Portuaria Integral de Tampico, lanzó de nuevo la licitación para operar el tramo 10 y 11. Luego al cinco de marzo se disiparon las preguntas en la API de Tampico, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y los representantes de la iniciativa privada; para el 31 marzo se aclararon las preguntas. Fue hasta el 14 de mayo que se determinó el resultado de la evaluación de las propuestas técnicas y el ganador del concurso se declaró el 19 de mayo. Hace dos días, es decir el 9 de junio a más tardar Horacio Nájera Franco, representante de la Cuarta Transformación y los empresarios debieron haber firmado el contrato.
La compañía VEASA, comenzó a figurar en octubre de 2019 cuando el Administración Portuaria Integral en Sonora, lanzó la licitación del dragado al Puerto de Guaymas; VEASA fue una de las cinco empresas interesadas en el negocio, aunque esta empresa tabasqueña presentó al oferta más elevada de todas, superando los 85 millones de pesos.
No le extrañe que la licitación pública API/TAMPICO/TUM-II/01/20 que consiste en la privatización a 22 años con posibilidad de una prórroga a 20 más de los muelles 5, 6, 7, 8 y 9 del Puerto de Tampico, específicamente para la modernización, equipamiento y operación de una Terminal de Usos Múltiples (TUM-II), en la que se manejará carga comercial sea ganada también por la empresa Constructora VEASA, oriunda de Tabasco, como el mismo presidente.
@dect1608