Neymar denunciado penalmente en Brasil por homofobia

También por insultos y amenazas contra el novio de su madre

665

La relación entre Nadine Gonçalves, la madre de Neymar, y Tiago Ramos sigue sumando capítulos en una historia que parece estar lejos de terminar. Después de confirmar su amor a principios de abril y separarse a las pocas semanas tras conocerse que el joven brasileño había tenido relaciones con otros hombres, en las últimas horas se agitó nuevamente el avispero: en medio de los rumores de reconciliación, Ramos resultó herido en sus brazos durante una discusión con la madre del atacante y el astro de PSG fue denunciado penalmente por homofobia.

A fines de mayo, un mes después de conocerse el final de la corta relación entre la madre de Neymar, quien tiene 52 años, y Tiago Ramos, gamer e influencer de 23, los medios brasileños se hicieron eco de un supuesto nuevo rumbo en la relación, con convivencia y hasta planes de casamiento. Pero, en las últimas horas, se conoció un oscuro episodio: la Policía brasileña está investigando un «accidente doméstico» -según las declaraciones de la pareja- en el que Ramos le dio puñetazos a una de las ventanas del departamento en Santos donde residen juntos.

Según la información policial, se trató de una discusión durante el martes pasado por la que vecinos llamaron a las autoridades debido a los fuertes gritos. Así, debieron intervenir agentes y una ambulancia por las heridas que el joven tenía en sus brazos, al punto tal que fue trasladado a un centro médico de Santos, donde debió recibir puntos de sutura por cortes profundos. Desde la asesoría de prensa de Neymar, comunicaron que ambos «están bien y continúan con su rutina de aislamiento social» que se mantiene en San Pablo.

Pero no todo quedó ahí. Tras el hecho, se filtró un audio en donde se escucha a Neymar y a sus amigos conversando sobre el episodio y sus declaraciones le dejaron consecuencias legales al jugador. En la grabación, el delantero de PSG utiliza en sucesivas ocasiones la palabra «Viadinho», un término despectivo en portugués contra los homosexuales (similar a «marica» en español) para hacer referencia a Ramos. Además, se escucha cómo el futbolista invita a sus amigos a que le metan entre todos «meter el palo de una escoba por el ano a su padrastro».

Según las leyes brasileñas, sus palabras pueden encuadrarse como discriminación sexual. En tanto, la demanda, presentada al Ministerio Público, señala que durante la conversación no solo se habría discriminado sexualmente a Tiago Ramos, sino que también lo habrían amenazado de muerte. Así, tras los insultos, amenazas y términos despectivos contra el novio de su madre, Neymar fue denunciado penalmente por una Asociación LGBT de Brasil por discriminación sexual: «Al informar que el novio de la madre es bisexual, él y sus amigos insinuaron la posibilidad de agredir a un hombre gay, incluida la intención de introducir una escoba en el ano del novio de la madre».

De acuerdo a los medios brasileños, la denuncia también habría solicitado la detención preventiva del grupo, por temor a posibles amenazas a testigos que podrían ser convocados y por temor a la vida de Tiago Ramos. Mientras tanto, los abogados del jugador no se han pronunciado acerca del caso y resta conocerse cómo responde legalmente su defensa.