Manifestantes saquean tiendas de OXXO, Adidas y Starbucks en la CDMX

Alrededor de las 14:00 horas varios jóvenes encapuchados se reunieron en el Ángel de la Independencia para manifestarse contra el caso del abuso policíaco que sufrió la adolescente Melanie durante las protestas del pasado viernes 5 de mayo.

A su paso por la avenida Paseo de la Reforma y la avenida Juárez los jóvenes realizaron varios actos de vandalismo y saquearon tiendas como, Adidas, Starbucks y una tienda Oxxo.

En redes sociales se ha difundido un video en el que se puede ver cómo los jóvenes sacan las mercancías de la tienda de conveniencia sin que policías de la Ciudad de México intervengan.

Las imágenes de los saqueos han causado una gran indignación en redes sociales, donde cuestionan a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum por no intervenir.

La usuaria @FMcAsael escribió, “Una cosa es manifestación y otra, saqueos. Esa gente lo ve de moda o ¿por qué abusan con tiendas que no tiene nada que ver?”

Por otro lado @AnyankaBlack manifestó, “Qué onda Claudia Sheinbaum hasta cuando existirá la impunidad del robo con la excusa de la ‘libre expresión y el derecho a manifestarse’ y el derecho de los demás ciudadanos en transitar pacíficamente, el vandalismo sí es un crimen y los saqueos igual”.

También @AAtaydeR escribió en su perfil social, “La CDMX sigue siendo saqueada por algunas personas que literalmente amenazan la seguridad y la paz social. Ahora fue turno de un Oxxo. ¿Qué hace el gobierno? Nada”.

Incluso en redes sociales se menciona que algunos ciudadanos confrontaron a los saqueadores por la falta de intervención policiaca.

Durante la manifestación, sí hubo un encuentro con los policías, ocurrió luego de que los encapuchados derribaron las vallas de seguridad que protegían el Palacio de Bellas Artes.

Luego de que se dieran a conocer los videos donde se ve cómo los policías patean en la cara a Melanie, de 16 años, Sheinbaum publicó un mensaje en sus redes sociales donde condenaba las acciones de los anarquistas por atacar a los periodistas que cubrían la manifestación, pero también el actuar de los policías que agredieron a la joven.

El 8 de junio durante una conferencia de prensa, mencionó que ya tenía contemplado un protocolo cuando se presenten ese tipo de manifestaciones. La jefa de gobierno indicó que se contemplaba la presencia de la Comisión de Derechos Humanos como testigo, notarios y organizaciones civiles que certificaran la actuación de la policía.

Sheinbaum también mencionó lo que había comentado con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, “La instrucción que le di de nuevo al secretario es no represión no abuso policial y por supuesto evitar el daño a las personas”.

Los dos policías de Secretaría de Seguridad Ciudadana que golpearon a la adolescente en la cara fueron vinculados a prisión preventiva por el delito de abuso de autoridad.