Por Erik Huerta
Altamira, Tam.- Trabajadores eventuales del Hospital Regional de Altamira “Rodolfo Torre Cantú” (hoy hospital COVID-19) exigieron se les basifique, pues están exponiendo sus vidas por un sueldo que oscila los 6 mil pesos mensuales, mientras los que llegaron el INSABI Federal perciben hasta 30 mil más compensaciones.
Fueron unos 50 trabajadores, entre médicos, camilleros y enfermeras los que se postraron una vez más en las afueras del nosocomio para exigir justicia laboral.
La protesta fue encabezada por el enfermero general Edgar Noé Morelos García quien dijo, «estamos pidiendo lo justo en el marco laboral, pedimos nuestra basificación para ganar un salario digno y en base a nuestra preparación académica, pues actualmente ganamos seis mil pesos mensuales mientras uno que viene del Insabi o gobierno federal reciben un pago de más de 30 mil pesos mensuales incluyendo el bono correspondiente de riesgo que les está pagando».
Señaló que con los sueldos que devengan, esos empleados no están cumpliendo con sus labores como debieran de ser, pues resulta que los eventuales son los que salen al frente para atender a las personas que están infectadas con COVID-19.
«Llevamos aquí cerca de diez años siendo trabajadores eventuales y jamás nos han otorgado la basificación y ahorita que estamos en la primera línea de riesgo de contraer el virus Covid ni siquiera se nos ha igualado el sueldo aunque no nos den la base», menciona Morelos García.
Señala que son unos 200 trabajadores los que exigen la basificación en el referido nosocomio, y quienes se manifestaron correspondieron al los de turno nocturno.
Asimismo Karina Puga, licenciada en enfermería dijo que tres de sus compañeras enfermeras resultaron positivos con la enfermedad Covid-19 y tienen miedo a morir pues además no cuentan con servicio médico que les otorgue la Secretaría de Salud.
“Tenemos miedo a morir, ya tres enfermeras compañeras salieron positivo por Covid y actualmente están en sus respectivas casas enfrentando la cuarentena y lo más triste es que no tienen servicio médico y en esa situación estamos todos nosotros los que laboramos en el Hospital Dr. Rodolfo Torre Cantú, estamos a la buena de Dios», concluyeron los inconformes.