Detectan en Uneme 11 casos positivos de cáncer de mama

De 22 biopsias hechas en lo que va del año, la mitad han sido enviadas a tratamiento; exhortan a las mujeres a autoexplorarse

456

María de Jesús Cortez
Tampico.- En lo que va del presente año, la Uneme-Dedicam ha practicado 22 mastografías tan sólo dentro de la gestión que la comuna porteña hace para beneficio de la ciudadanía; lamentablemente de ese total, el 50 por ciento han resultado positivas a cáncer de mama.
Así lo reveló la regidora porteña Pilar Camacho Ruiz, al reiterar la importancia de que las mujeres se autorexploren y si no saben cómo hacerlo pidan orientación en Sector Salud.
Por cuanto hace al municipio, ella se encarga de gestionar esos apoyos a las mujeres que lo solicitan.
«Se están agendando y hemos tenido buena respuesta de las señoras, las agendan en la Uneme y ya para ellas es más fácil hacerse el estudio.
La edil comentó que ella lleva ahorita ocho más agendadas no sólo de Tampico sino de la zona conurbada «me han hablado de Altamira una persona y ya la agendamos, estamos a su disposición comparto el número de celular para toda aquella persona que requiera de apoyo, es el 833-314-09-30 y si tienen problema de traslado vemos la manera de traerlas a la Uneme», detalló la regidora.
La regidora hizo ver que en esa institución ubicada en Colinas de San Gerardo les dan toda la atención y si salen positivas también hay apoyo con psicólogo «es servicio completo».
Pilar Camacho consideró que es importante que la mujer se atienda y que a la más mínima sospecha deben ver a un doctor y si no pueden autoexplorarse que acudan a la Uneme y allí las orientan sobre cómo hacerlo y que ellas a su vez transmitan el conocimiento a sus hijas y a temprana edad haya la cultura de la prevención.
«Desde la primaria estaría bien que les fueran enseñando las madres sobre cómo autoexplorarse y sino es en la Uneme que vayan al Centro de Salud en donde hay el departamento de orientación para que lo aprendan», aseveró.
De los casos positivos que son 11, la regidora comentó que las edades de las pacientes fluctúan entre 29 y 65 años de edad y que al salir positivas automáticamente las mandan a tratamiento. «La Uneme no deja de trabajar, la Secretaría de Salud en Tamaulipas está al pendiente de eso todo el año».