El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió este jueves un decreto con las “medidas de austeridad” que implementarán las dependencias y entidades del gobierno federal.
En el documento, el presidente dice que “se extenderá hasta el 1º de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia de coronavirus”. La medida, cuyos detalles se desconocen hasta el momento, genera cuestionamientos sobre sus alcances e implicaciones.
Desde el 26 de marzo, el gobierno federal suspendió todas las actividades no esenciales debido a la pandemia de coronavirus. En este rubro, entran todas las que no corresponden a los sectores de salud, energía, seguridad pública y nacional, desarrollo social, servicios tributarios y de limpieza.
“Todo el gobierno federal suspende labores y cada titular de dependencia determinará quienes no pueden suspender”, dijo el 25 de marzo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia matutina del presidente.
El decreto presidencial publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que la mitad de las oficinas gubernamentales permanecerán cerradas, mientras se reubica a servidores públicos para “dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas e inmuebles, entre otros ahorros”. Las instalaciones que atiendan de manera directa a la ciudadanía quedan exentas de esta medida.
El gobierno abriría 2 meses después que otros sectores de la economía
El decreto de López Obrador implicaría que una parte del gobierno federal considerada “no esencial” alargará su periodo de confinamiento por dos meses, respecto a la fecha estimada para la reanudación de las actividades económicas.
Hasta el momento, el Consejo de Salubridad contempla que la Jornada Nacional de Sana Distancia dure hasta el 31 de mayo; posteriormente, se estima que los sectores económicos regresen de manera escalonada a sus actividades. La medida estaba originalmente contemplada para durar hasta el 30 de abril.
El gobierno federal estima que el pico de contagios de coronavirus ocurra entre el 8 y el 10 de mayo.
México registra hasta este jueves un total de 11,633 casos confirmados de Covid-19 y 1,069 defunciones por la enfermedad.