Inscriban a las mexicanas… 

523

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza; (École Polytechnique Fédérale de Lausanne-EPFL), Orange y SAP; lanzaron la segunda edición de la iniciativa “Growth Stage Impact Ventures (GSIV)”, para identificar empresas de Impacto en mercados emergentes, con la finalidad de  lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como para focalizar compañías que tengan un potencial catalítico para producir un gran impacto social y ecológico, y generar ganancias sostenibles.

El PNUD, EPFL, Orange y SAP se unieron para elegir a 12 empresas impactantes con la finalidad de cambiar el panorama de la salud, la energía y la gestión de residuos en países en desarrollo. La convocatoria explica que las 12 empresas nominadas serán invitadas a presentar sus productos y soluciones en la Cumbre Objetivos de Desarrollo Sostenible, por sus siglas en inglés, (SDG) Finance Geneva; programada para el primer trimestre de 2021 durante la semana Building Bridges, pero adicionalmente contarán con el apoyo para acceder a socios estratégicos con el fin de expandir su empresa.

La convocatoria 2020 sólo acepta empresas de impacto que han cumplido con su serie A y que ofrecen productos y servicios con el fin de reducir las desigualdades (prestando especial atención a la desigualdad de género), proporcionando soluciones que dan oportunidades a las personas de la base de la pirámide para acceder a energía asequible y limpia, salud de calidad, y reduciendo y recuperando residuos. Solo las empresas con sede, fuerza laboral primaria y provisión de servicios o mercado de productos en países en desarrollo, pueden ser elegibles para la selección.

“Estamos encantados de apoyar al PNUD en su enfoque hacia las empresas de impacto que están contribuyendo a los ODS. Al contrario de una gran cantidad de premios y concursos dirigidos a nuevas empresas en etapa temprana, las compañías invitadas a través del GSIV tienen el potencial de lograr un impacto rápido y positivo a gran escala, orientado en particular a los más vulnerables», dijo Julia Binder, Líder de Proyecto de EPFL Tech4Impact.

El PNUD llama a terceros (aceleradoras, fondos de impacto, oficinas de familias, organizaciones internacionales, etc.) para que nominen hasta 3 empresarios que cumplan con los criterios de elegibilidad. No se acepta la autonominación. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de julio.

“El GSIV es un medio fantástico para identificar a los mejores emprendedores con modelos de negocios sólidos y con un historial de impacto en países en desarrollo. Los finalistas podrán explicar durante la Cumbre, su argumento comercial para alcanzar los ODS, incluso en los contextos más difíciles y en sectores que tradicionalmente son financiados con fondos públicos. En un mundo después del Covid19, en el que las inversiones van a disminuir; el apoyo a empresarios innovadores de países en desarrollo es una prioridad ”, señaló Sarah Bel, Gerente de la Cumbre de Ginebra de SDG Finance de SDG del PNUD.

El EPFL realizará una primera selección de nominados para llegar a una lista de las 24 mejores empresas. Luego, un grupo de expertos técnicos, inversores y funcionarios de la ONU revisarán los perfiles para seleccionar a los 12 finalistas, los cuales asistirán a la Cumbre SDG Finance Geneva, en 2021.

En 2019, 76 organizaciones propusieron 119 empresas de 40 países en Desarrollo. El ochenta y cinco por ciento de estos emprendedores habían recaudado al menos medio millón de dólares al momento de la nominación, y cerraron un acuerdo de la Serie A. Los 12 finalistas eran empresas de tamaño mediano, con un promedio de hasta 50 empleados, ingresos anuales de más de USD $3 millones, y con un impacto acumulado de más de 15 millones de vidas a través de sus productos y servicios. Los perfiles completos están disponibles aquí.

“Como inversionista de capital de riesgo corporativo, ha sido muy emocionante ser parte de este proceso de selección que da protagonismo a las empresas que generan impacto social y ambiental en sus países. La calidad de las aplicaciones en 2019 es una grandiosa señal de esperanza en lo que respecta a esta nueva generación de empresarios”, añadió Grégoire de Padirac, Gerente de Inversiones, Orange Digital Ventures.

Cada empresa será invitada a asistir a un taller preparatorio y a participar en la Cumbre SDG Finance Geneva, donde tendrán la oportunidad de presentar su negocio a posibles socios, incluidos inversores, grandes corporaciones y organizaciones internacionales.

La selección de GSIV se lleva a cabo en el marco de la Cumbre SDG Finance Geneva. El objetivo general de la cumbre es promover las inversiones alineadas con los ODS, presentando ejemplos de negocios de mercados emergentes, que funcionan bien al hacer el bien. Al reunir diversos actores excepcionales, entre los cuales están profesionales del desarrollo, inversores, instituciones financieras de desarrollo, academia y empresarios; el PNUD tiene como objetivo reorientar el capital de inversiones tradicionales hacia la inversión de impacto, centrándose en abordar los ODS.

Para obtener información más precisa, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, proporcionó los correos de Laura Eboa Songue, Consultora en Comunicaciones, [email protected], y de Sarah Bel, Especialista en Comunicaciones,[email protected]

 

A ver cuantas mexicanas son nominadas…

 

[email protected]