El “amante” Christopher Landau

528
David Ed Castellanos Terán
@dect1608
El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, ha sido sumamente exigente en el distanciamiento social durante la contingencia por Covid-19; tanto que recriminó a las autoridades fronterizas de ambas naciones la relativa flexibilidad en la supervisión y vigilancia, incluso sus mismos connacionales han recibido el regaño vía Twitter del férreo defensor de la salud pública y economía binacional. El diplomático republicano, muy respetuoso de la soberanía mexicana es determinante al expresar que está en el país Azteca para defender los intereses de las inversiones americanas, antes y durante la Cuarta Transformación.
Abogado de profesión, republicano por convicción, enamorado de la cultura, el turismo y la gastronomía mexicana, Landau, es un apasionado de los múltiples y diversos paraísos naturales; a tal grado que apenas levanten el confinamiento se dedicará a viajar por México para reactivar la industria sin chimeneas.
Christopher Landau, nacido en Madrid, España; fue convertido en Embajador de Estados Unidos de Norteamérica para el país vecino de México en la víspera de un Tratado de Libre Comercio que no terminaba de destrabarse, incluso apenas entrará en vigor el primero de julio, un mes después de lo que se había establecido, y todo por culpa del coronavirus. Fue distinguido con el cargo en marzo de 2019, y al poco tiempo Trump, terminó de forjar una relación de éxito y estrecha colaboración con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para frenar el flujo migratorio desmedido, y descontrolado que había convertido en imán a ambas naciones para con ciudadanos de todo el mundo que pretendían llegar al país de las barras y las estrellas.
Al embajador Christopher Landau, le enoja mucho que la gente siga creyendo en esa teoría de la conspiración en la que dicen y aseguran que el presidente Donald Trump, no quiere a los mexicanos, cuando es todo lo contrario. A EUA le interesa tener un vecino próspero, un vecino lleno de riquezas, que sepa aprovechar las oportunidades de desarrollo y atracción de inversiones extranjeras; una nación vecina soberana pero fuerte en sus fronteras para un flujo migratorio exitoso como el que han fortificado Trump y López, dos presidentes que supieron controlar los movimientos masivos de ilegales sin dejar de lado el combate a la delincuencia organizada que mata, ademas, lleva drogas y trae armas con notable éxito millonario.
El Coronavirus, admite el embajador Christopher Landau, desafió las economías del mundo, las relaciones internacionales e incluso hasta los protocolos de salud y producción industrial en ésta, y las eventualidades venideras pues la economía global sufrió una parálisis casi fulminante; sin embargo, se convirtió al mismo tiempo en la coma que de continuidad de seguir escribiendo la historia de mejores relaciones políticas internacionales y con un crecimiento ordenado bajo nuevos mecanismos que respondan a una nueva pandemia.
Cuestionado directamente sobre el video que difundió el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, donde recrimina la política energética del Gobierno de México por ser contraria a las energía limpias, Landau, dejó bien claro dos cosas.
1. “Hay ciertas decisiones o controversias que realmente les corresponde a ustedes entre los mexicanos tener esas conversaciones, porque ustedes tienen qué decidir entre sí cuáles son esas prioridades, cómo van las energías limpias, como van con el petróleo con Pemex; yo veo mi rol de una forma mucho más limitada de proteger a mis conciudadanos que han invertido bajo ciertas reglas y normas, y me parece que a mí me corresponde proteger sus intereses; pero hay otras decisiones que van más allá de eso que realmente son decisiones para los mexicanos. Yo no me quiero meter en las polémicas entre los mexicanos, pero al mismo tiempo me corresponde a mí siempre proteger las inversiones de mis connacionales”.
2. “Es interesante también que hayas mencionado al gobernador, porque una de las cosas que para mí han sido muy interesantes durante esta crisis como observador del sistema político mexicano, ha sido el renacimiento del federalismo que hemos visto a los gobernadores de muchas partes del país, implementando, ellos son los que tienen la responsabilidad básica para la salud y la economía de sus estados y ellos han tomado en algunos estados más que otros medidas muy activas en ese sentido; yo creo, viniendo de un país federalista yo mismo, y siendo abogado, y a mí me interesa mucho el federalismo y creo que ese puede ser alguno de los cambios que vamos a ver ahora en México. No lo sé pero vamos a ver que los gobernadores puedan experimentar con cosas en sus estados y no todas las decisiones se tienen que tomar a nivel nacional para un país tan grande desde los desiertos del norte, hasta las selvas del sur; del océano hasta los picos. México es un país enorme y con tantas diferencias y para mí ha sido muy placentero y agradable trabajar con los gobernadores tanto como las autoridades federales durante esta crisis”.
Christopher Landau, se despidió del Webinar con un ¡fuerte abrazo virtual!
@dect1608