Construyó un barco camaronero con pura lata de cerveza Tecate

1249

visualización de lo que, entonces era una fantasía, empezó en su remota etapa de niño, pero su creación y confección -‘con botes y palos’- poco más de tres meses atrás. Y, cual artista del mar, el sinaloense José Francisco Saucedo Félix puede ya jactarse de cumplir un sueño de honda inspiración marítima: crear un barco en el corral de su casa ¡con casi 3 mil latas de aluminio de cerveza!

 

Virtuoso…sin ser pisteador

Originario de La Brecha -una de las 11 sindicaturas de Guasave, ubicado en la llanura costera del Pacífico, a la entrada del golfo de California-, este pescador camaronero se apoyó en la recolección de miles de botes -totalmente de una marca que más se consume en la zona-, madera ‘común y corriente’, pero sólida, y alambre recocido para concebir, confeccionar y levantar una obra rústicamente salobre que acarició de pequeño y ya está a la vista y en boca de todos.

Para comenzar a darle vida a su ingeniosa invención, este hombre de mar -nacido hace 51 años y ‘metido en los barcos’ desde que tenía 12, prácticamente desde que falleció su padre-, se hizo acompañar de lo que llama sus dos ‘grandes amigos’, dos mascotas, Manchas, que es la perra, y Chocolate, el perro, que, a decir de Saucedo Félix, lo cuidaban cada que iba a juntar las latas a lugares inhóspitos y ‘de madrugada’.

Y, sin más respaldo anímico que el de su familia, superó agravios y desánimos (‘la gente me tachaba de loco’) para erigir un proyecto no solo de profundo sentimiento familiar, sino de férrea voluntad personal que llevó a Guasave a estar en el epicentro de la admiración.

La embarcación, cuya totalidad se cubrirá con unos 500 botes más, cuenta con todos los aditamentos y áreas de un barco real en plena navegación: proa, popa, estribor, babor, cocina, camarotes, cuarto de máquina, bodega, pluma pescante, ancla, radal, entena de navegador. Se adorna con la cubierta (parte superior del casco que cierra toda la estructura) y hasta con iluminación que, activada de noche, le da un toque de realismo fulgurante. Su eslora es de 4.5 metros. Su altura: de dos metros.