El Banco Central de Venezuela demandó al Banco de Inglaterra por el acceso a US$1.000 millones en reservas de oro para combatir el coronavirus.
El banco venezolano solicitó al Banco de Inglaterra liquidar el oro y enviar los fondos al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que está trabajando con el país para hacer frente a un aumento en los casos de COVID-19, comentó el miércoles en un comunicado Zaiwalla & Co., una firma de abogados de Londres que representa a Venezuela.
Si bien la pandemia de coronavirus agrega un nuevo giro dramático a la disputa, la demanda forma parte de una larga lucha por los fondos relacionados con los esfuerzos estadounidenses para aislar al régimen del presidente Nicolás Maduro de sus activos en el extranjero. El año pasado, funcionarios estadounidenses presionaron con éxito a sus contrapartes británicas para bloquear el intento de Maduro de retirar US$1.200 millones en oro venezolano almacenado en el Banco de Inglaterra.
“El lento ritmo del Banco de Inglaterra está obstaculizando críticamente a Venezuela y los esfuerzos de la ONU para combatir la pandemia de COVID-19”, dijo Sarosh Zaiwalla, socio principal de Zaiwalla & Co, en el comunicado. “El pueblo venezolano está profundamente amenazado por esta pandemia dado el colapso de los precios del petróleo y los efectos de las sanciones económicas de Estados Unidos en el país. Al aferrarse a las reservas de oro de Venezuela, el Banco de Inglaterra está poniendo en riesgo miles de vidas”.
Funcionarios del Banco de Inglaterra y del banco central venezolano declinaron hacer comentarios.